El Ministerio de Educación de Santa Fe comenzó la entrega de los 4 mil celulares adquiridos para las y los estudiantes del primer año de escuelas secundarias rurales. Este martes se distribuyeron los primeros 477 dispositivos junto con Becas de Conectividad. El director provincial de Educación Rural, Ubaldo López, anticipa que la idea es asignarlos a todos antes de las vacaciones de julio. También asegura que se avanza en la implementación del Boleto Educativo Rural, que todavía es deuda para la modalidad.

Los celulares llegarán a las y los 4 mil chicos que cursan el primer año del secundario, y pertenecen a una de las 237 escuelas secundarias rurales, tanto del ámbito público como privado, ubicadas en 229 localidades del territorio provincial. Los dispositivos llegan acompañados de Becas de Conectividad, “que es un desembolso inicial y otro en septiembre de 3 mil pesos, para pagar un abono mensual o comprar un chip prepago”, detalla el director de Rural.

La acción política educativa implica una inversión superior a los 80 millones de pesos. Según señala el funcionario, está la meta de llegar también a las y los estudiantes de los segundos años del secundario de la ruralidad antes de este fin de ciclo lectivo.

Además se proyecta para luego del receso invernal una capacitación para las y los directivos de estas escuelas beneficiadas, más una docente por establecimiento rural. La propuesta de formación está vinculada -detalla el funcionario- con el trabajo de la Plataforma Federal Juana Manso y el Campus Educativo de la Provincia. Al respecto recuerda que -por diversos convenios realizados desde Nación- la navegación y uso de los recursos pedagógicos de esta plataforma federal no consume datos móviles.

El director provincial Ubaldo López define la distribución de los celulares -citando al secretario de Educación, Víctor Debloc- como “un bien igualador y solidario”. Primero porque “llegan todos los chicos y las chicas de primer año” y “es solidario porque el teléfono va a una familia” que indirectamente se beneficia de este recurso.

La entrega de estos dispositivos y Becas de Conectividad se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento en Educación Rural Ángela Peralta Pino.

Por Marcela Isaías