Durante este año se conformará una comisión para llegar a los carnavales 2022 de forma organizada y se convocará a otras provincias para que las comparsas amplíen su horizonte de actuaciones.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, en su visita a la ciudad de Vera, mantuvo un encuentro con la intendenta Paula Mitre y representantes de las comparsas de esa ciudad, con quienes analizó la crisis del sector durante la pandemia.

En la reunión se abordó la difícil situación que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia, lo cual impidió realizar los carnavales este año. En ese sentido, el ministro otorgó un subsidio que será distribuido entre todas las comparsas y definió junto a los representantes de las agrupaciones integrar una comisión, que se reunirá durante 2021 para llegar a los carnavales del año próximo en forma organizada.

“La idea es que la pandemia no apague el espíritu del carnaval”, fue la consigna en la que coincidieron. Uno de los representantes, emocionado, expresó: “En los barrios más humildes y postergados, desde muy chicos, todos hacen sus trajecitos. No sobra nada, siempre hay carencias, pero cuando llega el momento del desfile de comparsas, se olvidan todas las penas. En la comparsa encontramos la felicidad”.

Uno de los compromisos asumidos es la elaboración de un programa de estudios donde se enseñe el oficio y el arte de las comparsas. “Ese programa será incluido en la currícula de la Escuela de Oficios Artísticos”, aseguró Llonch.

Asimismo, el ministro convocará a otras provincias donde tradicionalmente se celebran los carnavales para realizar un intercambio y “que las comparsas amplíen su horizonte de presentaciones y actuaciones, con provincias hermanas, como Entre Ríos y Corrientes, por ejemplo”.

CURSOS Y TV

Por último, surgió la iniciativa de organizar y dictar cursos de carpintería, herrería, textiles, para la producción de ornamentaciones para comparsas y vestuarios. Y se convocará al canal público de la Provincia 5RTV y a canales privados para la transmisión de los Carnavales 2022, articulando con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo, a fin de promocionar los carnavales santafesinos.

Participaron como representantes de las comparsas, Andrés Vincze, por la comparsa Paraverá; Verónica Blanco, por Ferrumba; José María Godoy, por Verasamba; Miguel Sabolla, por Unidos del Samba; Mauricio Ballore, por Aerosamba, y Carolina Banegas, por Bambita.