“Es una de las cosas más preciadas que da la función, la posibilidad de que una familia pueda acceder a su techo, y se arraigue”, aseguró el gobernador.

Rufino: 800.000 pesos

El gobernador Omar Perotti entregó este jueves 24 viviendas a vecinos de la ciudad de Firmat, y efectivizó aportes económicos por 78 millones de pesos a 12 localidades del sur provincial. Las unidades habitacionales, ubicadas en calle Deán Funes, entre Juan Azopardo y Vicente López y Planes, cuentan con dos dormitorios y demandaron una inversión de 47.000.000 pesos.

“Es muy lindo estar en un acto como este, es una de las cosas más preciadas que da la función, la posibilidad de que una familia pueda acceder a su techo, que la arraigue, la afirme, y empiece a escribirse una página de otra manera a partir de hoy”, señaló el gobernador durante el acto llevado a cabo en las instalaciones del Club Atlético Argentino de Firmat.

En ese marco, el mandatario recordó que la provincia adhirió esta semana al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que tiene por objeto construir 120.000 unidades en todo el país. “Fue un día importante para Santa Fe; hace muchos años que en la provincia no se hacen esta cantidad de viviendas”, dijo.

“La provincia terminó el año que pasó con un muy buen ritmo de obras, en todo el territorio provincial, que nos costó un tiempo poner en marcha. A muchos les toca arrancar de cero, a nosotros nos tocó arrancar en menos 6.000 millones. Era la deuda que había con las empresas, con obras paradas; hubo que pagar y arrancar. Me hubiese encantado tener los 6.000 millones para poder empezar a hacer viviendas desde el primer día”, añadió.

Y sentenció: “Frente a la preocupación sobre que se iban a cortar obras y planes de viviendas, lo que decimos es que las cosas que le sirven a la gente no se cortan, no se detienen; lo único que se corta en esta provincia es el vínculo con el delito, y en eso tenemos una decisión firme y tomada”.

En esa línea, dijo que “vamos a seguir con obras, porque vamos a seguir con viviendas, pero creciendo en la mayoría de las localidades con agua, con cloacas, ayudas y obras importantes para mejorar el hábitat”.

“El deseo -continuó el mandatario- es que cada uno de ustedes empiece una etapa nueva, se fortalezca este barrio, se comprometan con el desarrollo, con cada uno de los que está esperando una vivienda. Seguiremos trabajando junto a cada intendente y presidente por esas 4.000 viviendas que firmamos ayer. Eso significará acercar a muchas más familias a la vivienda, y al trabajo”.

ENTREGA DE APORTES

Luego, el gobernador entregó aportes a 12 localidades de la región. “Los municipios son los brazos ejecutores de la política provincial, los que están todos los días cerca de ustedes, y tienen que estar con recursos”, dijo.

Y sumó: “Estamos poniéndolos al día; hubo demasiada laxitud con los plazos. Vamos a entregar fondos de Obras Menores del 2014 y 2015 a Venado Tuerto, y eso no nos tiene que pasar más; no es una demora que le hicieron al intendente, sino una demora que se le hace al pueblo de ese lugar”.

“En este año hemos entregado más de 4.500 millones de pesos a todos los municipios y comunas. Esto se hizo en pandemia en el 2020, cuando en 2019 se entregaron 1.300 millones a municipios y comunas; esta es una decisión política, la de fortalecer a cada una de nuestras localidades”, concluyó.

«TRABAJO CONJUNTO«

A su turno, el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzón, explicó que las viviendas tienen 60 metros cuadrados de superficie, y todos los servicios. “Están enmarcadas en lo que conocemos como hábitat, la vivienda y los servicios que tiene la ciudad”, detalló.

Y subrayó: “El gobernador nos ha encomendado una fuerte tarea en lo que hace a la construcción de hábitat, y en eso estamos trabajando con el gobierno de la Nación y los programas que tiene Santa Fe. Queremos llegar a cada uno de los 365 distritos que conforman la provincia, y en eso es imprescindible contar con el trabajo conjunto y mancomunado con las localidades”.

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, señaló que “es muy importante el diálogo y el acompañamiento permanente, encontrando herramientas para enfrentar juntos esta difícil pandemia que nos tocó”. Y agregó: “Mientras algunos desprevenidos hablan de falta de diálogo, lo que primó fue el diálogo y el ida y vuelta”.

Finalmente, el intendente local, Leonel Maximino, luego de entregarle al gobernador Omar Perotti el decreto de Visitante Ilustre, afirmó: “Estas 24 viviendas son frutos de pasos que se han mantenido en el tiempo, del trabajo conjunto”. Y agradeció por “permitirle a los firmatenses hacer realidad este sueño”.

24 SOLUCIONES HABITACIONALES

Las viviendas entregadas cuentan con muros de mampostería portante de ladillos cerámicos huecos, ladrillos comunes en medianeras y divisorios cerámicos huecos, además de carpintería exterior de aluminio pintado, cielorraso de placas de roca de yeso con molduras, y cubierta de chapa de hierro galvanizada.

Las unidades tienen desagüe cloacal por sistema estático a pozo absorbente y también cuentan con instalación de gas envasado, agua potable y energía eléctrica provista por red. El calentamiento del agua es por sistema dual (termotanque solar y calefón o termotanque tradicional).

En tanto, la urbanización posee cordón cuneta, calles pavimentadas, veredas y ochavas reglamentarias y alumbrado público en las calzadas.

FONDOS POR 78 MILLONES

Perotti otorgó aportes no reembolsables por 78.104.966,91 pesos para gastos menores, corrientes y Fondos Covid-19 a 12 localidades del departamento General López: Amenábar (1.425.868,15 pesos), Cafferata (1.632.932,30 pesos), Carreras (1.350.450,95 pesos), Chapuy (1.007.212,23 pesos), Diego de Alvear (1.674.686,07 pesos), Elortondo 3.421.133,84 pesos), Firmat (7.569.506,64 pesos), Hughes (4.511.248,89 pesos), Maggiolo (500.000 pesos), Miguel Torres (847.033,55 pesos), Rufino (800.000 pesos), Santa Isabel  (2.913.144,54), Venado Tuerto (46.169.236,84 pesos), Villa Cañas (3.713.559,88 pesos), y Wheelwright (568.953,03 pesos).

Los recursos tendrán como destinos, entre otros, recuperación de estructuras viales, adquisición de máquina, reparación de calles, refacción y equipamiento de edificios, pavimentación, y bacheo de hormigón.

De las actividades participaron también la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; el diputado nacional Esteban Bogdanich; los diputados provinciales Paola Bravo y Gabriel Real; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, además de intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.