Salud habilitó Terapia de Sostén con respiradores; «terapia intensiva inviable» dijo director de Tercer Nivel.

El Dr. Rodrigo Mediavilla es director del Tercer Nivel de Atención del ministerio de Salud de Santa Fe, y esta tarde dialogó con este portal de noticias sobre el futuro de la Terapia en el Hospital Samco de Rufino.


«Por razones físicas y de recursos humanos, una terapia intensiva en el Samco de Rufino hoy es inviable», señaló el funcionario de Salud. Y agregó que más allá del equipamiento necesario, «es imposible contar con los médicos y enfermeras terapistas que se necesitarían para llevar al Hospital de Rufino del Nivel 2, al Nivel 3 de aetnción»«Hoy nos centramos en garantizar la atención del Nivel 2 en Rufino, y por eso se autorizó el nombramiento de 3 médicos y 6 enfermeras», destacó. 

En cuanto a la terapia (foto archivo), el Dr. Mediavilla afirmó que «en el Samco de Rufino se habilitó el funcionamiento de una Terapia de Sostén, con respiradores mecánicos, para ser utilizada en pacientes con Covid 19 durante el tiempo necesario hasta poder trasladarlos al Hospital de Venado Tuerto». En esa Terapia de Sostén, son 2 las camas preparadas para pacientes con Covid que requieran asistencia respiratoria mecánica. Los 2 respiradores son nuevos, uno enviado por el ministerio de Salud, y el otro donado por el grupo local de empresarios que colabora con el Samco. Hay otros 4 respiradores, alquilados por el municipio hasta finales de este mes.


En cuanto a las camas de terapia disponibles en el Hospital de Venado, Mediavilla informó que «las camas están y se está trabajando en una ampliación para sumar más».  «El problema es el recurso humano, encontrar los médicos y enfermeras que las atiendan»,concluyó el director del Tercer Nivel de Atención de Salud provincial. 

Fuente: La Tribuna del Sur