Por 15 días comercio de 7 a 17, «cero reuniones» como dijo Lattanzi, bares y comedores solo delivery; se espera decisión del intendente.

Al mediodía de hoy y en sesión ordinaria adelantada, los concejales de Rufino aprobaron por mayoría una ordenanza que establece mayores medidas de prevención, durante 15 días, ante el brote de coronavirus en la ciudad.


La ordenanza fue aprobada por Santo y Menghini (Fte. Progresista), y Robles y Marcos (justicialismo), en tanto Reinoso y Saint Martin se opusieron en minoría a la mayoría de los artículos. El oficialismo aprobó solo algunos, como el uso de barbijos, el relativo a los accesos únicos a la ciudad; y el pedido a Salud provincial de habilitación de los Centros Periféricos (dispensarios). 


Minutos antes de la sesión, llegó al concejo una nota firmada por algunos comerciantes, pidiendo que no se reduzca el horario comercial.


Los puntos centrales de la ordenanza, que comienza señalando que las medidas «deben ser adoptadas de manera urgente» por el ejecutivo, resalta la obligatoriedad del uso del barbijo. Se prohíbe toda reunión social o afectiva entre personas que no sean convivientes (como había dicho el intendente en su último mensaje), tanto en espacios cerrados como abiertos. Y toda actividad deportiva no individual. Se aplicarían multas de entre 25 y 70 mil pesos, incluso para los propietarios de predios y locales.

La ordenanza establece el horario de comercio entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, modificando el horario del proyecto y dejándolo como el actual. Bares y comedores solo podrán funcionar con delivery. Comercios de comida elaborada y heladerías, delivery hasta las 23 horas.


Otro artículo de la normativa, confirma como únicos accesos a la ciudad los del Area Industrial y calle Pte. Perón. Los demás accesos deben permanecer clausurados con montículos de tierra.


Además de las multas mencionadas, se aplicarán clausuras de 3 días a los establecimientos que no respeten los protocolos de seguridad. También se fija una multa de 500 pesos diarios, para aquellas personas que deben estar en aislamiento obligatorio y no lo cumplen.


Después de más de 5 horas de debate ininterrumpido, a las 17:55, finalmente se aprobó por mayoría la ordenanza. 


Con la ordenanza aprobada, la pelota pasa a terreno del intendente, que debe decidir si la promulga de manera inmediata como piden los concejales, o la veta total o parcialmente. Las ordenanzas se promulgan automáticamente a los 10 días de aprobadas, si antes el municipio no las promulga o veta. Pero en la situación sanitaria en que se encuentra la ciudad, esos 10 días parecen hoy un futuro lejano. 

Fuente: latribunadelsur.com