Se trata de una gestión a través del Banco Nacional de Drogas, que administra medicamentos oncológicos especiales a pacientes sin cobertura médica. Representó el acceso al 30 % de los medicamentos de este tipo del país.

La Agencia provincial de Control del Cáncer informó que durante el 2022 gestionó 115 mil medicamentos especiales, que representan 1.200 millones de pesos destinados a pacientes oncológicos de la provincia, y un ahorro económico de ese monto para las arcas provinciales. El dato fue brindado por el Banco Nacional de Drogas, que hace un relevamiento federal del acceso a medicamentos oncológicos de alto costo.

Santa Fe se coloca así como la segunda jurisdicción a nivel nacional luego de CABA en gestionar la entrega de este tipo de medicamentos, con personal que trabaja desde los efectores de salud en la tarea de gestión a través del Banco Nacional de Drogas, organismo de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud.

El Banco de Drogas Especiales (BDE) tiene como función complementar a las jurisdicciones en el acceso a medicamentos a pacientes con cobertura pública exclusiva que cursan principalmente algún tipo de cáncer, actuando de manera complementaria a la cobertura jurisdiccional, con la estricta finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria y así lograr mayor equidad en el acceso de medicamentos oncológicos. El trabajo de la Agencia permitió de esta manera que los pacientes oncológicos de la provincia accedan a medicamentos que equivalen a un monto total de 1.200 millones de pesos durante el 2022.

“La Agencia de Cáncer trabaja a la par de esta dependencia nacional con personal propio, desde cada efector de salud, abocado a la tarea de gestión al Banco Nacional de Drogas para que a través de los canales establecidos los pacientes sin cobertura a quienes se les indica algún tipo de tratamiento similar accedan a la medicación oncológica de manera equitativa”, destacó la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, la doctora Graciela López de Degani .

Además, remarcó: “Esta gestión permite que los pacientes accedan a los medicamentos, a la vez que representa para la provincia un alivio económico que se traduce en los más de 1.200 millones de pesos que se gestionaron a través de Nación sólo el año pasado”.

La directora provincial remarcó la tarea de este equipo de trabajo y del rol de la Agencia que, entre otras funciones de prevención y capacitación en materia oncológica, también articula como veedor de estos circuitos administrativos: “La gestión es a través de Premo, un sistema informático de la Agencia de medicamentos oncológicos. Hay un trabajo articulado entre el Banco de Drogas y la Agencia provincial, y estos son resultados que dan cuenta de ese trabajo”.

Es que, de las transferencias realizadas por el BDE a las 24 jurisdicciones del país durante el año 2022, el organismo informó un total de 363.593 unidades mínimas de medicamentos transferidas por un monto de $ 5.610.027.501. De ese monto, 115.349 fueron transferidas a Santa Fe, por un monto transferido (PVP) de $ 1.252.523.408. De esta manera, el 31.7% de las unidades mínimas de medicamentos, que representaron el 22.32% del monto total durante el 2022, fue realizado por gestiones de la provincia de Santa Fe.