La revista Lúpin apareció en Buenos Aires en febrero de 1966. Fue fundada por Héctor Mario Sídoli, Guillermo Guerrero y Guillermo Divito, que habían trabajado juntos en Rico Tipo. Serían los dos primeros los responsables finales de un proyecto que se extendió hasta alcanzar 499 números en más de cuarenta años.
El título Lúpin proviene del nombre de un personaje aviador creado por Guerrero; cuenta Siulnas (Oscar Vázquez Lucio) en su Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina: “Siendo Guerrero aviador civil, eligió un personaje con cuyo ambiente estaba familiarizado, lo que le facilitaría la ejecución de la historieta; en cuanto al nombre, para identificarlo con la aviación pensó en el ‘looping’, pero «escrito como se pronuncia: LUPIN. –Ese fue otro problema –le hará explicar años después al propio personaje–; muchos decían Lupín, acentuando la i y me relacionaban con Arsenio Lupín o con los lupines, por eso me pusieron un acento en la ú»”.
Colaboraron Pedro Seguí, Mänkenn (Víctor Braxator), Horacio Colombo y José Benavídez. De Rico Tipo provenían las historias de Abel Ianiro (Purapinta) y Alfredo Ferroni (Hercu Sansonacho). Pero fueron los propios editores quienes crearon la extensa galería de los personajes más perdurables de la revista. Guerrero, con su nombre o el seudónimo Warrior, fue autor de Lúpin el piloto, Piedrito y Saurito, Al Feñique el Rey del Hampa en los años locos, Mosca Kid. Por su parte, Sídoli, que firmaba Dol o Tito Sol, publicó Bicho y Gordi, Resorte el ayudante del Profe, Tuerkito y Gasolina, Manija el camarógrafo, Saltapones el hombre práctico. A Sídoli, Guerrero y Seguí se debieron las coloridas cubiertas de la publicación, que estuvo activa hasta bien entrado el siglo XXI. Después de la muerte de Sídoli, Guerrero continuó con la secuela Pinlu, 28 números entre 2007 y 2009.
Al principio, la revista Lúpin sólo publicaba historietas; paulatinamente, de la mano del personaje Resorte de Sídoli, empezó a aparecer su distintivo más célebre: los “planitos”: instrucciones y consejos de electrónica, modelismo, camping, instrumentos musicales, barriletes, artes, bicicletería, carpintería, fotografía y muchas otras disciplinas que influyeron en la imaginación tecnológica popular de varias generaciones de lectores.
Siulnas afirma que “tal vez no resulte demasiado aventurado afirmar que el 50 por ciento del éxito de la revista Lúpin y su aceptación a través de los años se debe a «esas cosas» que Divito no quería mezclar con las historietas, lo que surge de la concurrencia de lectores en busca de planos y otros elementos, que se registra permanentemente en la redacción”.
Después de 41 años ininterrumpidos de publicación, la Lúpin dejó de existir tras el fallecimiento de Sídoli, también conocido como «Dol», «Tito Sol» o «el Dire», por problemas de autoría con sus herederos.
Sus últimos dos números, llevados adelante por Guillermo Guerrero y Carlos Ernesto Frutos, hicieron posible que se llegara al 499, del mes de abril del 2007. Lamentablemente no pudo llegarse al tan esperado número 500 para desazón de sus lectores.
Guerrero prosiguió con un proyecto que contenía únicamente sus personajes, llamado Revista Pinlu (nombre de uno de los personajes, un aviador primo de Lúpin que vivía en Estados Unidos). Con la autoría de Carlos Ernesto Frutos, se incluyó la mega historieta que reunía a todos los personajes de Guerrero y que fuera planificada para el tan ansiado número 500 de Lúpin.
De Pinlu se llegaron a editar 28 revistas, hasta el mes de septiembre del 2009, incluyendo nuevos personajes y nuevas aventuras que, con acuerdo mediante, incluyeron la reaparición de algunas historietas de Sídoli en las últimas ediciones.
Guillermo Guerrero falleció el 25 de junio de 2009.
Revista Lúpin
Director: Héctor Mario Sídoli (falleció el sábado 30 de diciembre de 2006 falleció a la edad de 83 años)
Coeditor: Guillermo Guerrero (falleció el 25 de junio de 2009 a los 85 años)
Fundadores, Héctor Mario Sídoli, Guillermo Guerrero, Guillermo Divito
Fechas de publicación: nº 1, febrero de 1966 – nº 499, abril de 2007; publicación quincenal hasta el nº 10; luego mensual.
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 21×15 cm
Fuente: ahira.com.ar – wikipedia.org