La Cámara de Diputados de la Provincia tiene entre sus preferencias para la sesión de esta semana un pedido de tratamiento para el proyecto de Comunicación del diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, para que el Estado Provincial solicite de manera urgente a la Dirección Nacional de Vialidad, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de la ejecución, mantenimiento y conservación de las Rutas Nacionales en todo el país, se implemente Protocolo de contingencia de riesgos viales sobre la traza de la Ruta Nacional N° 33 en el tramo Rosario – Rufino.

» En ese sentido el planteo parlamentario puntual que buscaremos aprobar vinculado a este tema deberá tener por objeto establecer varias cuestiones que deben ser solucionadas, garantizadas y accionadas de manera urgente. Primero buscar la herramienta que permita la firma de un Convenio entre la Dirección de Vialidad Nacional y la Dirección de Vialidad Provincial, para que en ese marco la dependencia provincial pueda realizar todos los trabajos de mantenimiento de calzada y banquinas en el tramo Rosario – Rufino de la Ruta Nacional Nº 33 hasta tanto se especifique quienes son los verdaderos responsables de esas tareas. Se debe instrumentar un procedimiento coordinado de actuación en casos de ocurrencia de fenómenos climáticos o de cualquier otra índole que afecten a las condiciones normales de circulación sobre la ruta y caminos que atraviesan el ámbito de la misma en el tramo antes descripto», comenzaba detallando el legislador sobre la iniciativa legislativa.

«De una vez por todas se debe especificar quienes son los responsables del mantenimiento de la Ruta Nacional N° 33 en el tramo Rosario – Rufino ante la rescisión de convenios con las concesiones de peaje de Venado Tuerto y Casilda, y en el mismo sentido que en los casos nombrados anteriormente, también se debe especificar quienes son los responsables de atender y accionar un Plan de Contingencias y/o Protocolo de Emergencias Viales en caso de accidentes de tránsito en el mismo tramo de la arteria nacional, todas estas cuestiones que enumeramos en el proyecto deben tener respuesta y urgente».

«El estado actual de la traza hoy es, cuanto menos precario, y presenta un abandono como pocas veces se ha visto. Las banquinas son un claro ejemplo del estado de abandono de este tramo de la ruta nacional en cuestión, el asfalto presenta ondulaciones propias de un estado de falta de mantenimiento de hace años, la señalética está deteriorada y en algunos tramos no existe. El dato más importante hoy por resolver está vinculado con la mayor preocupación que es quién debería hacerse cargo del mantenimiento de la ruta, ya que no existen más las concesiones de peaje».

«Hemos intervenido desde el ámbito parlamentario con consensos unánimes en todas las votaciones en siete oportunidades, la última de las intervenciones fue en marzo de este año antes del inicio de la cosecha gruesa».

» Toda esta situación provoca un vacío en términos de interpretaciones en cuanto a emergencias y accidentes, es por eso que nuestra preocupación y en consecuencia nuestra ocupación, las víctimas fatales son muchas desde una perspectiva de estadísticas en accidentologia y siniestros de vialidad a nivel regional, ahora debemos sumar factores vinculados con la inseguridad en la traza producto de la ausencia de tránsito. Necesitamos respuestas y que se determine quién debería elaborar un plan de contingencias preventivo o protocolo para intervenir y respondiendo ante posibles eventualidades que se produzcan como consecuencia de emergencias y/o accidentes en el corredor del tramo Rufino a la A012″, finalizó fundamentando su pedido el legislador provincial del PDP.

Fuente: diarioelinforme.com