El senador Lisandro Enrico presentó en la legislatura un proyecto de ley que propone garantizar el acceso igualitario a la cobertura integral del Linfedema y crear una red de promoción de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad, además de que el Gobierno Provincial comience a llevar adelante acciones concretas en relación a la misma.

Al respecto, Enrico comentó: “El objetivo de esta red de promoción de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad es diseñar acciones cuyo fin sea consolidar un sistema público de salud de calidad que atienda las necesidades de quienes sufren esta afección y estará conformada por todos aquellos profesionales con especialidad relacionada a esta enfermedad”.

Dicho proyecto, en caso de convertirse en ley, tiene como meta informar y concientizar sobre síntomas, tratamiento, tipos y grados del linfedema, promover un mayor conocimiento de la misma y brindar información científica y certera sobre los efectos que causa sobre la salud y el bienestar de los pacientes. Además de la cobertura total de las prestaciones a los afiliados a IAPOS.

“Es una enfermedad que afecta a muchas personas y que no tiene una cura definitiva, por lo tanto, quienes la padecen dependen del acceso a distintos tratamientos para poder aliviar la hinchazón y el dolor que causa la afección e impedir que se presenten otros problemas. Por eso creemos necesaria la aprobación de este proyecto que presentamos”, finalizó Enrico.

¿Qué es el Linfedema?

Esta enfermedad se origina por una acumulación anormal de líquido en el tejido blando, ocasionando una obstrucción en el sistema linfático de las extremidades, lo que provoca acumulación de líquido que se traduce en hinchazón en brazos, manos, piernas y pies, aunque también puede darse en cualquier otra parte del cuerpo.

Es una enfermedad crónica, ya que en la mayoría de los casos no se alcanza una curación definitiva con los distintos tratamientos, teniendo una repercusión importante sobre la vida cotidiana, a nivel físico, psicológico y laboral. El tratamiento incluye métodos físicos y medicamentos para controlar la hinchazón.