Tres fiscales titulares son para la ciudad de Santa Fe y una para Rafaela. De los adjuntos, seis son para Santa Fe, uno para Coronda, uno para San Justo y otro para Rafaela.

Trece personas juraron hoy como fiscales y fiscales adjuntos para el MPA. Cuatro de ellos lo hicieron como fiscales titulares: tres para la ciudad de Santa Fe y una para Rafaela. Los nueve restantes prestaron juramento como fiscales adjuntos: seis para Santa Fe; uno para Coronda; uno para San Justo y uno para Rafaela.

Los fiscales titulares para la ciudad de Santa Fe son Alejandra del Río Ayala; Ezequiel Hernández y Rosana Noemí Marcolín. Por su parte, los fiscales adjuntos para la capital provincial son Agustín María Nigro; Leandro Lazzarini; Arturo Haidar; Bárbara Ilera; Ignacio Lascurain; y Eric Valero Fernández. En tanto, Raúl Marcelo Nessier juró como fiscal adjunto para Coronda y Guillermo Persello para San Justo.

En relación a los nuevos fiscales para Rafaela, la fiscal titular que juró hoy es Lorena Jorgelina Korakis, y la nueva fiscal adjunta es Gabriela Mercedes Lema.

A futuro

La ley provincial número 13.013 que creó el MPA fue sancionada en 2009. La norma también determinó la cantidad de cargos que debía tener cada una de las cinco fiscalías regionales de la provincia. En un Anexo de la ley se estableció que la Fiscalía Regional 1 (con sede en Santa Fe) debía tener un total de 38 fiscales y fiscales adjuntos.

Con los nuevos funcionarios que se incorporaron hoy, la Fiscalía Regional 1 llegó a un total de 31 fiscales y fiscales adjuntos. Es decir, aun quedan siete cargos vacantes.

Por otra parte, en relación a la Unidad Fiscal San Javier, se da la particularidad de que la fiscal Marcolín, quien estaba a cargo, juró hoy como fiscal titular para la ciudad de Santa Fe. Por lo tanto, la fiscalía de San Javier quedó vacante y las investigaciones que allí se generen serán llevadas a cabo a través de un mecanismo de emergencia.