Este 8 de octubre se recuerda el paso del primer tren por la estación Rufino, hecho sucedido en 1886.

Un suceso histórico que luego dió paso a la formación de lo que hoy es la ciudad de Rufino. La llegada del Ferrocarril a la ciudad.

Fue inaugurada por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico el 8 de octubre de 1886, como una parada precaria. La actual infraestructura fue inaugurada el 22 de diciembre de 1907.

Fuente: Por la vías del país – José Pereda

La historia también señala que la línea de Rufino a Villa María (Córdoba) quedó inaugurada en 1891.

La línea pasaba por la zona de producción de granos que se encontraba entre las líneas principales operadas por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y el Central Argentino, convirtiéndose en un alimentador valioso para el primero. De esa manera la producción tenía acceso al puerto y al mercado de Buenos Aires.

Debido a sus intereses comunes el Ferrocarril Villa María a Rufino y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico mantuvieron estrechos vínculos comerciales, hasta que finalmente, en el año 1900 el FCBAP se hace cargo, por el término de 20 años de la administración y explotación de este ferrocarril de 227 kilómetros de longitud.

El gobierno de Juan Domingo Perón con la firma de Miguel Miranda y del representante de las compañías ferroviarias de capital británico, John Montague Eddy, el 13 de febrero de 1947 firmó el acta de compra (Convenio Miranda-Eddy) de los ferrocarriles de propiedad británica, entre ellos el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. La empresa era dueña además del Ferrocarril Gran Oeste Argentino y del Ferrocarril Villa María a Rufino, cuya fusión no se había producido formalmente, y recibió por todos sus activos 32 959 748 libras esterlinas, de las cuales 641 383 correspondieron al Ferrocarril Villa María a Rufino.​ Por decreto nacional n.º 5789/48 de 28 de febrero de 1948 se dispuso que el 1 de marzo de 1948 el Gobierno argentino tomara formal posesión de los ferrocarriles británicos.​

La línea Villa María a Rufino, junto con el resto del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, pasó a formar parte de la compañía estatal Ferrocarril General San Martín, cuando se nacionalizaron los ferrocarriles en 1948.

(Wikipedia) https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Villa_María_a_Rufino