El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti, se reunió este jueves 11 de mayo en Rufino con los transportistas locales y el Concejo Deliberante para analizar la situación del sector. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de camioneros de Rufino, se expusieron las dificultades que enfrentan los transportistas por la baja rentabilidad, la competencia del tren y la distribución de cargas. Edgardo Aniceto presentó el acta firmada en la reunión, donde se reclama una mayor equidad en el reparto de las cargas que realizan los acopios. Este viernes se prevé una nueva reunión entre las partes para seguir dialogando.

Agolanti señaló que la problemática de Rufino es similar a la de otras localidades y que el transporte es una industria que genera un gran impacto en las economías regionales.

El dirigente de FETRA afirmó que el tren le quita trabajo al transporte por camión y beneficia a los grandes productores, con el subsidio del Estado. Además, comentó que en el Concejo Deliberante se trató la eximición de Registro de Inspección para los transportistas y plantas de silo, condicionada a que contraten a los transportistas locales¹.

Por último, Agolanti informó que la semana pasada se declaró la emergencia del transporte a nivel nacional y que la próxima semana habrá anuncios que favorecerán al sector. Entre las medidas solicitadas por FETRA se encuentran la implementación de REPRO o ATP, la suspensión de ejecuciones y deudas fiscales, la suspensión de multas de CNRT, la creación de un sistema de información de cumplimiento de tarifa y la efectivización del SIMPAC.

Imagen captura El Diferente