El pasado sábado 22 de abril se realizó en Rufino un encuentro de la Brigada Regional de Materiales Peligrosos, que reunió a bomberos voluntarios de diferentes localidades de la región. El objetivo del encuentro fue capacitar y actualizar a los participantes en las técnicas de intervención ante incidentes con sustancias peligrosas que puedan afectar a las personas, los bienes o el medio ambiente.

Las actividades se realizaron en el predio del ferrocarril y estuvieron a cargo de los instructores Ignacio Civitelli (Rufino), Eduardo Ezcurra (Venado Tuerto) y el Suboficial Juan Ignacio Sanvitale (Venado Tuerto), quienes brindaron conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de materiales peligrosos, la identificación de riesgos, el uso de equipos de protección personal y la aplicación de protocolos de seguridad.

El encuentro fue organizado por la Asociación Bomberos Voluntarios de Rufino y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y la Federación Santafesina Centro Sur de Bomberos Voluntarios. Participaron bomberos voluntarios de Rufino, Venado Tuerto, Firmat, Teodelina, Villa Cañás, Murphy, Elortondo, Sancti Spiritu y Maggiolo.

La Brigada Regional de Materiales Peligrosos es un equipo especializado que se encuentra en constante capacitación para poder responder profesionalmente ante situaciones de emergencia con sustancias peligrosas, como derrames de productos químicos, incidentes en transportes de carga o vertidos en alcantarillas. Su labor es fundamental para prevenir y mitigar los daños que estos incidentes pueden causar en la salud humana y el medio ambiente.