El proyecto “Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del Sur de Santa Fe”, diseñado por el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF), la Fundación ES VICIS y las comunas y vecinos de Carmen, Cafferata, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo fue seleccionado para recibir el financiamiento solicitado para llevar adelante el programa de arraigo y repoblación de localidades rurales “Bienvenidos a mi Pueblo” y 13 proyectos agroindustriales que impulsarán el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, el empleo y desarrollo en la región. 

Esta inédita iniciativa había sido presentada a la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial. Está enmarcada en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo – FONPLATA https://www.argentina.gob.ar/consejo/desarrolloarmonico

Después de 3 instancias de selección, el proyecto fue elegido junto a otros 20, entre los 664 que fueron presentados en todo el país. Es la única iniciativa de Santa Fe que llegó a esta instancia y recibirá los 223 millones de pesos solicitados para la ejecución de la propuesta. 

Resultados impactantes

Los resultados esperados son impactantes y muy alentadores: en los próximos tres años, se pondrán en marcha 13 proyectos productivos con los que se agregará valor a la producción de alimentos para garantizar el autoabastecimiento local y regional en carne porcina, aviar, lácteos, huevos y hortalizas. 

Se relocalizarán 75 familias de emprendedores (más de 300 personas). Esos emprendedores serán seleccionados a partir de las oportunidades de negocios que surjan de un mapeo en profundidad que se hará en las cinco localidades para relevar qué negocios, productos y servicios hacen falta local y regionalmente.

Gracias a los proyectos agroindustriales y a la llegada de nuevos negocios, se generarán más de 250 nuevos puestos directos de trabajo y centenares de puestos indirectos, en tres años, tanto en las cinco localidades como en la región. También recibirán capacitación para potenciar sus negocios más de 400 emprendedores. 

“La ejecución de los proyectos productivos va a potenciar a las comunidades desde el punto de vista productivo y va a permitir aprovechar la infraestructura instalada en las localidades, como también proyectar nueva infraestructura de la mano de los gobiernos locales, provincial y nacional. Todo esto generará nuevos puestos de trabajo en toda la región”, señaló Patricio Marenghini, secretario del CRDSSF y coordinador del proyecto regional, en la conferencia de prensa que se celebró para anunciar esta noticia. 

Estamos muy entusiasmados de poder llevar adelante nuestro programa de arraigo y repoblación de localidades rurales, Bienvenidos a mi Pueblo, que ya fue probado en Santa Fe, con una experiencia muy exitosa como fue la de Colonia Belgrano”, dijo Daniel Winzenried, presidente de la comisión directiva de la Fundación ES VICIS. 

Mientras que Cintia Jaime, directora ejecutiva de ES VICIS y del programa Bienvenidos a mi Pueblo, destacó: “Valoramos mucho la cooperación público privada que pudimos consolidar para llevar este proyecto adelante. También la pluralidad política, ya que las comunas están lideradas por representantes de tres partidos distintos, y la participación de la comunidad a través de las Comisiones de apoyo que se formaron para dar soporte al proyecto y el trabajo en red con otras instituciones regionales y nacionales”. 

Este programa se ajusta perfectamente al cometido estatutario del CRDSSF y nos permite revitalizar nuestro alcance territorial pues contempla la ejecución de variados proyectos productivos que, sin lugar a dudas, potenciarán la región pero, sobre todo, mejorarán considerablemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades”, destacó Germán Casalino, presidente del CRDSSF. 

En representación de las autoridades locales intervinientes en el proyecto, participó Jorgelina Aguirre, presidenta comunal de Maggiolo. Por el CRDSSF también estuvieron: Fabio Davolio (vicepresidente), Matías Bordoli (tesorero) y los directores Marcela de las Heras, Eduardo Sanchez de Bustamante, Luis Pagnoni, Héctor Vidal, Jorge Amigo, Francisco Rodriguez y Juan Alberto Villanueva.

Trabajo en red

Este proyecto cuenta también con la participación y el asesoramiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y el Programa de Promoción del Arraigo, el Trabajo y el Autoabastecimiento Local (PROTAAL), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

La Fundación ES VICIS y su programa Bienvenidos a mi Pueblo

La Fundación ES VICIS es una organización internacional sin fines de lucro, que tiene el propósito de revertir la descontrolada urbanización mundial. Su misión es revitalizar comunidades rurales a través de la repoblación sostenible con familias provenientes de ciudades que desean un cambio de vida y que a su vez son capaces de acelerar el desarrollo local. Promueve así la neo-ruralización, aprovechando la tecnología e identificando otras oportunidades latentes en cada comunidad.

Su programa, Bienvenidos a mi Pueblo, se desarrolla dentro de un modelo de 6 fases (dos iniciales, tres de implementación y una de salida) y ofrece una metodología innovadora, de abordaje integral construida sobre tres pilares que garantizan la repoblación sostenible: la Bienvenida, el Trabajo y la Vivienda (que comprende también la infraestructura). 

Bienvenidos a mi Pueblo se implementó exitosamente en la Argentina en una pequeña comunidad rural (Colonia Belgrano, Santa Fe) de poco más de 1000 habitantes. Con impactantes resultados: la población creció 10%, se crearon 25 nuevos negocios, el empleo creció un 15% y en tres años aumentó la construcción de viviendas un 300% y los loteos un 700%, dando un gran impulso al mercado inmobiliario y al arraigo. 

Sobre el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF)

Es una asociación civil argentina que desde el año 1990 trabaja con la misión de coordinar los esfuerzos de los distintos sectores que conforman la entidad, con la finalidad de contribuir a generar un desarrollo armónico e integral de la región sur de Santa Fe.

Sus objetivos son: promover el desarrollo socio-económico, educativo y cultural del sur de Santa Fe; aglutinar esfuerzos para apoyar de manera conjunta las Iniciativas prioritarias, fomentar el mejoramiento de las actividades existentes y alentar la creación de nuevos emprendimientos y generar para difundir información general y específica sobre la zona.

Para plasmar dichos objetivos en acciones concretas, cada entidad o empresa asociada se incorpora, en función de su actividad, a alguno de los diez sectores que conforman el CRD: Sector Laboral; Salud y Acción Social; Educación y Cultura; Financiero, Rural; Industrial, Comercial, Profesionales; Servicios a la Comunidad y Particulares. De este modo se abordan temáticas sectoriales y a su vez transversales, contando cada sector con su respectiva representación en el Consejo Directivo. http://santafesur.org.ar/