El pasado viernes, la Municipalidad de Rufino recibió la Nota N° 6581/2021 firmada por el Subsecretario de Salud Jorge Prieto sobre la Planta de Oxígeno PSA, instalada en el Hospital Samco de nuestra ciudad. En dicha nota solo se menciona un párrafo del informe del ANMAT sobre los requisitos establecidos para habilitar y poner en funcionamiento de la Planta de Oxígeno PSA instalada en el Hospital SAMCO de Rufino.

A continuación compartimos los resultados del informe realizado por ANMAT el 21 de julio de este año, a pedido del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rufino:

1) La toma de aire está situada muy cerca del piso y no cuenta con sistema de recolección de líquidos drenados. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I Punto 2.3)

2) La generación de oxígeno por parte de la PSA GR4, se realiza en un circuito cerrado sin monitoreo continuo de pureza e impurezas del gas que se está produciendo. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I. Punto 2.4).

3) El oxígeno producto de la PSA GR4, se almacena en un tanque pulmón de 500 litros de capacidad. No cuenta con los recursos para realizar el control de calidad del gas generado, ni rampas para llenado en cilindros. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I- Punto 2.4).

4) La planta PSA no cuenta con laboratorio de control de calidad ni equipamiento y/o reactivos, para monitoreo y control del oxígeno producido. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I Punto 2.6).

La nota que el Municipio recibió el viernes pasado, solo indica cuál es el dictamen de la ANMAT, sin extenderse en la opinión del Ministerio de Salud de la Provincia. Sin embargo en el expediente puede leerse este párrafo que pertenece a un informe de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria firmado por la Bioingeniera Alejandra Cena y fechado el 01/07/21:

“Sí o sí se deben monitorear en línea las impurezas con equipos que analizan el aire enriquecidos producto de la planta. Debido al:

● Bajo caudal de aire enriquecido con 02 que produce la planta
● Se debe si o si envasar el producto en tubos, el llenado de los tubos es un proceso riesgoso ya que la carga de 10 m3 corresponde a 400 grs. de TNT, no se aconseja hacerlo dentro del efector
● No se puede por el mismo poliducto hacer circular ambos productos, se debería hacer toda una instalación exclusiva para la conexión de los tubos que produce la planta
● El producto del aire enriquecido con oxígeno debe ser indicado como tratamiento por el médico, situación poco probable, y que
● El efector no tiene problemas de suministro de oxigeno medicinal, aconsejo que lo adecuado sería retirarla del efector
● Alto consumo eléctrico y costos de mantenimiento elevados
● Aconsejo retirarla del efector”

𝐒𝐮𝐫𝐠𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐀𝐍𝐌𝐀𝐓 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐫 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐲𝐚 𝐬𝐞𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐨 𝐬𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥. 𝐌𝐚́𝐬 𝐚𝐮́𝐧, 𝐝𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐍𝐌𝐀𝐓 𝐬𝐮𝐫𝐠𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐨𝐱𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐨 𝐏𝐒𝐀 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐁𝐮𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐏𝐫𝐚́𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨.

𝐄𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫: 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐎𝐱𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐨 𝐏𝐒𝐀 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐒𝐀𝐌𝐂𝐎 𝐝𝐞 𝐑𝐮𝐟𝐢𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐬𝐢 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐬𝐢𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐛𝐬𝐭𝐚́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐮 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨. 𝐌𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨, 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐑𝐮𝐟𝐢𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐚𝐫𝐛𝐢𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐚 𝐝𝐢𝐜𝐡𝐚 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.