El rufinense Francisco Guaragna Rigonat, representante deportivo del Club Náutico Junín, se ubicó décimo tercero en la primera y única regata que disputó ayer en su debut en los Juegos Olimpicos Tokio 2020.


«Pancho» cumplió su sueño y se ubicó en aguas de Kamakura en una expectante posición para lo que se viene en clase Laser Standard, cuya segunda regata dominical fue aplazada, por cuestiones climáticas.


Las competencias náuticas, según la clase, se estructuran con diez o doce regatas más la carrera de medallas (Medal Race), que tiene puntuación doble, destacándose que los competidores tiene derecho a descartar la regata de peor valor, pero no dicha Medal Race.


Todas las categorías iniciadas ayer continuaban al cierre de esta edición en Japón y Guaragna Rigonat busca avanzar en las posiciones.


Por su parte, otros argentinos Francisco Saubidet y Celia Tejerina, en windsurf, y Lucía Falasca también en Laser (clase Radial), debutaron con discretos resultados en las primeras regatas de cada división.


Saubidet, de 22 años, terminó 16°, 14° y 19° disputadas las tres primeras carreras de las que tomaron parte 25 competidores en la isla de Enoshima, situada unos 75 kilómetros al sur de Tokio.


En la clasificación general se ubica décimo séptimo, en tanto que el suizo Mateo Sanz Lanz -líder- se quedó con las dos primeras y el neerlandés Kiran Badloe con la restante.


En la RS:X femenina (windsurf), Tejerina también tuvo dificultades y quedó 22° en la tabla global, después de firmar un 20°, 18° y 21° puesto en las pruebas de ayer.


Tejerina, de 27 años, es subcampeona panamericana de su categoría en Lima 2019 y afronta su segundo Juego tras dar el presente en Río de Janeiro 2016.


Falasca, de 28 años, medalla de bronce en Lima 2019 y undécima en Río, se clasificó 37ma. y 38va. entre 44 representantes de la clase laser radial femenina, performance que la dejó en el puesto 40 de la acumulada.

info diariodemocracia