Se realizó la audiencia preliminar, ahora la jueza Garini debe resolver si eleva a juicio la causa contra el intendente Lattanzi.

La audiencia preliminar en el proceso donde están imputados el intendente Natalio Lattanzi y su esposa, comenzó esta mañana a las 8:45 y finalizó a las 11:10, con un breve cuarto intermedio entre las 10:15 y las 10:30. La jueza Lorena Garini (foto) escuchó los argumentos del fiscal Mauricio Clavero y de las defensas de Lattanzi y Marisol Raspo, y tendrá ahora 5 días hábiles para resolver si sobresee a los imputados o bien eleva la «causa de la piedra» a juicio oral y público. Una de las novedades que dejó la audiencia, fue la llegada del abogado rosarino Walter Stramazzo como defensor del intendente. Stramazzo es un «peso pesado» del derecho penal en la provincia, y fue el defensor de Litoral Gas en el juicio por la explosión de calle Salta en Rosario. Con un alegato abundante en recursos técnicos, el nuevo defensor de Lattanzi cuestionó las pruebas de la fiscalía solicitando el sobreseimiento del intendente por la «no existencia de delito alguno». Entre otras cosas, subrayó que Lattanzi no accionó de ninguna manera para que la licitación se adjudicara a la empresa de su esposa. En tanto el defensor de Marisol Raspo, Agustín Basso, siguió la argumentación de Stramazzo afirmando que «presentarse a una licitación no constituye delito». Y que en todo caso el «error» lo cometió al intendente al apartar a la empresa de la licitación, y no apartarse él mismo del trámite licitatorio.

Por su parte el fiscal Clavero, fundamentó su discurso en el hecho de que la ley no necesita que el acto se concrete (en este caso la adjudicación) para considerar la existencia de un delito, y que basta el solo interés del funcionario. El fiscal señaló incluso que el accionar delictivo habría sido «premeditado», ya que el intendente traspasó las acciones de la que era su empresa (La Rubia S.A.), poco antes de asumir a finales de 2015. Y destacó que las pruebas eran suficientes para elevar la causa a juicio, permitiendo que sea un juez quien considere si los imputados son o no culpables. En cuanto a la última acusación que se sumó a la causa, por las 4 hojas en blanco que se encontraron en la declaración jurada presentada por el intendente este año, y  la falta de datos en las anteriores, a pedido de la defensa se acordó en la audiencia que esa acusación se tratará más adelante. Ahora la jueza Lorena Garini, deberá resolver si eleva o no la causa a juicio oral y público, resolución que se conocería la semana próxima.

Fuente: latribunadelsur.com