Desde la Dirección Alimentaria de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Bárbara Sola, se comunica a la población que, según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se llevó a cabo una investigación que confirmó la aparición de dos casos de botulismo. Como resultado de la encuesta epidemiológica se determinó que los mismos estarían asociados al siguiente producto.

Producto: Hummus, garbanzo orgánico

Marca: Tsuki Macro Vegan

Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

¿CÓMO SE FORMA LA TOXINA?

La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central.

Los síntomas, que se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de haber consumido el alimento contaminado, son:

– Visión doble,

– Náuseas y vómitos

– Dolores abdominales

– Dificultad para hablar y tragar

– Hinchazón en párpados

– Hipotensión

– Sequedad de boca y debilidad generalizada

– Parálisis total

– Falla respiratoria

Si el paciente no es atendido, puede llegar a ser mortal. Si bien no presenta transmisión de persona a persona, hay que extremar las precauciones cuando se compran alimentos en puestos de la calle o que se vendan como caseros o regionales, informó la Anmat.

En líneas generales, el botulismo se forma porque en los alimentos consumidos no se cuidó la higiene durante su elaboración, o no hubo cocción adecuada en el envasado.

CÓMO PREVENIR

•          Consumir alimentos que provengan de establecimientos habilitados. Verificar que los rótulos de las conservas presenten la información obligatoria.

•          No consumir latas que presenten señales de oxidación, que estén abolladas o que al abrirlos se noten signos de alteración del alimento o su líquido de cobertura.

•          Si no se consume todo el contenido de la lata, se debe pasar el sobrante a un recipiente apto, taparlo y guardarlo en la heladera. Nunca guardar alimentos dentro de las latas abiertas, ya que pueden migrar componentes.