Hoy es el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico ¿Por qué se conmemora? ¿Por qué Malvinas sigue presente en la agenda de cada argentina y argentino?

Cada 10 de junio se celebra el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. Esta fecha conmemora la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, en 1829. 

Reafirmar la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur y la Antártida, es indispensable para pensar esta extensión de nuestro territorio como recurso estratégico, dada su riqueza pesquera y energética.

Desde los comienzos, Argentina ejerció su derecho soberano sobre las Islas Malvinas. Son testimonio de ello el comandante Areguatí y Luis Vernet, quienes llevaron adelante allí un proyecto de desarrollo económico. 

También Antonio “Gaucho” Rivero, quien se enfrentó a los colonos británicos asentados un 3 de Enero de 1833, fecha del desembarco de la corbeta británica Clio, que accedió a las islas tras haber sido abatidas las defensas de Vernet en Puerto Soledad por la corbeta norteamericana USS Lexington unos meses antes.

Por supuesto son destacables, ya más cerca en la historia, la valentía de Miguel Fitzgerald y la voluntad patriótica de Dardo Cabo, María Cristina Verrier y los cóndores. 

Todos estos fenómenos como antecedentes, explican el heroísmo de nuestros combatientes en una guerra que estuvo colmada de oportunismo político por parte de la última dictadura cívico-militar. La misma, al servicio de intereses extranjeros, quiso utilizar un reclamo soberano para tapar sus crímenes de lesa humanidad y el tendal de miseria planificada que dejaron por su lamentable paso. 

Las corporaciones de la comunicación, las mismas que blindaron mediáticamente a la dictadura y enarbolaron un patriotismo de cotillón durante la guerra, fueron las ingenieras de la posterior desmalvinización democrática. No contentas con eso,  cuestionaron las políticas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tendientes a que Argentina ejerza su derecho soberano ante los organismos internacionales, solo porque eran opositores, cuando esto no se trata de qué partido gobierna sino de un reclamo de todas y todos los argentinos. 

Muy por el contrario, no repudiaron jamás la ausencia de política estratégica sobre el asunto Malvinas del gobierno de Mauricio Macri. Los acuerdos del gobierno anterior le han permitido a Gran Bretaña consolidar su pretensión de explotación de la pesca e hidrocarburos en suelo argentino. Las millonarias pérdidas anuales por la pesca ilegal y las patentes otorgadas por Inglaterra, lesionan la economía nacional, al mismo tiempo en que la British Petroleum sigue asociándose con corporaciones que profundizan la cartelización de la extracción de hidrocarburos de la Argentina. 

El consenso social sobre la importancia de ejercer soberanía sobre todo el territorio es enorme. En cada ciudad hay una calle, plaza, escuela o monumento en referencia a Malvinas, a los veteranos o al nombre de algún héroe caído local. Es fundamental que desde el Estado se trabaje en políticas que afiancen el reclamo por las islas y la Antártida ante organismos internacionales, pues el sentir popular por Malvinas se muestra inalterable. 

Insistir sobre este tema es fundamental no solo para honrar la historia de quienes cayeron, sino también para garantizar un mejor porvenir a las nuevas generaciones, asegurándoles un futuro soberano sobre recursos naturales que indiscutiblemente pertenecen a la Argentina y son estratégicos para un desarrollo próspero.