Este martes 6 en Rufino el Senador Lisandro Enrico compartirá el lanzamiento con las localidades sur: Aarón Castellanos, Amenábar, Lazzarino y Sancti Spíritu. Mientras que a la tarde, en el Club Argentino de Servicio (CAR) de Villa Cañás, los coordinadores del estudio se reunirán con representantes de esa ciudad, Christophersen, María Teresa, Santa Isabel, San Gregorio, Teodelina y Diego de Alvear.
Acompañando el reclamo de los vecinos y productores que padecen la problemática, el senador provincial Lisandro Enrico, impulsa un nuevo proyecto para mejorar el estado de los caminos rurales del Departamento General López. Por ello, el legislador gestionó la realización de un estudio con el fin de rediseñar la red de los caminos rurales provinciales pertenecientes al sur santafesino.
Durante el viernes 1, con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y junto a las autoridades de municipios y comunas regionales, se produjo el comienzo de la elaboración de un proyecto que posibilite recuperar o sustituir las trazas rurales de la región. Las sedes de los primeros encuentros fueron en el Nodo V de Venado Tuerto y en las instalaciones de la Municipalidad de Firmat.
“Este trabajo, coordinado por funcionarios de Vialidad Provincial y especialistas del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que a su vez, se construye en un marco de consenso con los gobiernos de las 31 localidades del Departamento, más las instituciones del agro y los Comité de cuencas regionales; tiene como idea central plasmar una nueva planificación de caminos rurales para volver a conectar los pueblos que padecieron cortes por el impacto de la situación hídrica. Las trazas pueden recuperarse o bien, sustituirse por otras comunales-municipales, que propicien mejores condiciones de transitabilidad”, manifestó el senador provincial.
“El estado de los caminos rurales generan una fuerte preocupación, son clave para conectar los pueblos y sacar la producción. La realidad marca que en su mayoría, los caminos de tierra provinciales tienen más de ocho décadas y ya no están en condiciones óptimas. El desgaste por el uso y el impacto negativo de la última situación hídrica, nos lleva a replantear un nuevo diagrama”, agregó en mandatario regional.
“Este estudio que promuevo con el acompañamiento de las comunas y municipios, se desarrollará en el lapso de los próximos meses a través de un trabajo territorial conducido por los profesionales del Instituto de Transporte UNR. Al concluirse, arrojará un diagnóstico que servirá para evaluar el rediseño de calzadas naturales. Esa propuesta concreta luego será presentada al Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el objetivo de que sea ejecutada por el gobierno provincial. Estimo que con el esfuerzo combinado de todas las partes logremos la conectividad rural entre los distritos, mediante una renovada red de comunicación vial secundaria y sustentable para los próximos años”, expresó Lisandro Enrico.
Comenzó el estudio con talleres
Para desarrollar este trabajo colectivo con mayor orden, las localidades del Departamento General López fueron divididas en cuatro sectores. La presentación de la propuesta del senador Enrico, contó con la directora del Instituto de Transporte, Laura Pagani, quien activó un trabajo coordinado en el Nodo V, donde participaron representantes de Venado Tuerto Cafferata, Carmen, Chapuy, La Chispa, Maggiolo, Murphy y San Eduardo.
La modalidad de talleres consensuados continuó el mismo viernes con los gobiernos de la zona “norte”, por ello, en la municipalidad de Firmat se sumaron al trabajo las autoridades de Cañada Del Ucle, Carreras, Chovet, Elortondo, Labordeboy, Melincué, Miguel Torres, Hughes y Wheelwright.
El martes 6, Rufino compartirá el lanzamiento con las localidades sur: Aarón Castellanos, Amenábar, Lazzarino y Sancti Spíritu. Mientras que a la tarde, en el Club Argentino de Servicio (CAR) de Villa Cañás, los coordinadores del estudio se reunirán con representantes de esa ciudad, Christophersen, María Teresa, Santa Isabel, San Gregorio, Teodelina y Diego de Alvear.
Los participantes de los talleres fueron agrupados para marcar prioridades de caminos rurales. Posteriormente resumieron los problemas puntuales de los caminos y agregaron sugerencias para tener en cuenta al momento de planificar el rediseño de la red rural.