La provincia entregó una retroexcavadora al Comité de Cuenca Laguna La Picasa

El equipamiento demandó una inversión de $ 2.500.000, en el marco del fortalecimiento de estos comités y de las acciones urgentes para mitigar inundaciones y anegamientos.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, entregó este martes una nueva retroexcavadora al Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, que demandó una inversión de $ 2.500.000, como parte de las acciones urgentes y a mediano plazo para mitigar inundaciones y anegamientos hídricos en el departamento General López y zonas aledañas.

El subsecretario Operativo del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “la provincia viene proveyendo a los comités de cuenca, en todo los lugares en donde están constituidos, los recursos económicos, humamos y técnicos para mejorar la situación hídrica y el manejo de las aguas en sus jurisdicciones, tal como se comprometió el gobierno provincial a comienzos de la gestión”.

“Particularmente en el Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, venimos realizando un trabajo intenso, de permanencia y monitoreo constantes, ya que toda la situación hídrica en la macrocuencua del departamento General López es muy vulnerable y debemos proteger a la población, sus fuentes de trabajo y actividades productivas”, agregó Mijich.

La nueva maquinaria fue recibida por el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde, en la localidad de Diego de Álvear, departamento general López.

ZONA DE INFLUENCIA
El Comité de Cuenca La Picasa y Canal Alternativa Norte reúne a 3000 productores agropecuarios y a una población urbana y rural que habita en una zona, superior a las 380.000 hectáreas, de 11 distritos con sus respectivas comunas y municipios: Aarón Castellanos, Amenábar, Christophersen, Diego de Alvear, Lazzarino, María Teresa, Rufino, Sancti Spiritu, San Gregorio, Teodelina y Villa Cañás.

Esta macrocuenca, reservorio natural de agua, es crítica en épocas de grandes lluvias. Se extiende por las provincias de Córdoba (sur), Santa Fe (sur) y Buenos Aires (norte y centro), desde el Río V (bañados de Vicuña Mackenna) hasta la desembocadura del río Salado (bahía de Samborombón).