El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino informa que comenzó la colocación de los “Buzones de la Vida” en distintos lugares de la ciudad, con el fin que los ciudadanos depositen allí sus denuncias anónimas sobre delitos como Narcotráfico y Trata de Personas.

Finalidad

Los “Buzones de la Vida” son un instrumento de utilización de los ciudadanos para colaborar con la Justicia en la denuncia de delitos de venta de estupefacientes y trata de personas.

En Rufino fue sancionada una Ordenanza (que actualizó otra anterior) que autoriza y detalla los procedimientos a seguir.

Metodología

El ciudadano deposita en los “Buzones de la Vida” una denuncia sobre los delitos mencionados, en un sobre cerrado, en blanco y sin ninguna escritura. La denuncia se puede hacer escrita a mano, a máquina, en computadora, etc.

Periódicamente, se realiza la apertura de los buzones delate de vecinos que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana, funcionarios municipales y representantes de la Justicia, que puede ser el Fiscal provincial o Federal. Se realiza un documento de la apertura y se cuentan los sobres, los que son entregados a la Fiscalía Federal quien evalúa el tipo de denuncia, determina su investigación y demás procedimientos.

Seguridad

Los Buzones tiene 2 candados y 2 integrantes del Consejo de Seguridad poseen las llaves, es decir que sólo se pueden abrir con la presencia de ambos, y el resto de las personas autorizadas.

Lugares

El Concejo de Seguridad dispuso -junto al Ejecutivo Municipal y con la autorización de representantes de distintas instituciones- la ubicación en distintos puntos de la ciudad para que los vecinos puedan tener acceso directo y privacidad. En este sentido se tuvo en cuenta que la colocación no esté dentro de la visión de cámaras de vigilancia.

Ubicación

* Centro Cultural Municipal – Santa Fe 159 – Lunes a Viernes de 08 a 19

* Che Pibe – Alberdi 1.000 – Lunes a viernes de 07 a 16

* Parroquia Santísima Trinidad – Italia 51 – Lunes a Domingo de 08 a 20