El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso mortal de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en Argentina, convirtiéndose en el primer registro en más de dos décadas. El fallecido, un hombre de 66 años con comorbilidades, residía en el departamento General Obligado y presentó síntomas a fines de noviembre. La EEO se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y no se contagia de persona a persona.

A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y hoy son 12 los casos confirmados en el país. 

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur. Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades. 


El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.