Uno de ellos tiene 18 años y el otro 21. Al mayor también se le imputó haber sustraído tres cajas de botellas con bebidas alcohólicas de un camión repartidor que estaba estacionado frente al cuartel de Bomberos rufinense. Las medidas cautelares fueron solicitadas por el fiscal Mauro Menéndez e impuestas por la jueza Lorena Garini en sendas audiencias llevadas a cabo ayer.

Dos jóvenes de 18 y 21 años quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación que tramita en la Unidad Fiscal Rufino del MPA por el robo de un auto que estaba estacionado en la vía pública en esa ciudad del sur provincial. Las medidas cautelares fueron solicitadas por el fiscal Mauro Menéndez e impuestas por la jueza Lorena Garini en sendas audiencias llevadas a cabo ayer en los tribunales rufinenses.

Al mayor de los dos imputados también se le atribuyó haber sustraído dos cajas de botellas de Fernet y una caja de vermut que estaban dentro de un camión repartidor estacionado frente al cuartel de Bomberos de Rufino,

“La jueza entendió que las evidencias que presentamos en las audiencias eran suficientes –para esta instancia procesal– para tener por acreditada la ocurrencia de los ilícitos y la coautoría de los imputados”, valoró Menéndez. “Además, la magistrada consideró que en caso de imponerse una condena, sería de cumplimiento efectivo”, destacó el fiscal y agregó que “también tuvo en cuenta que el imputado de 21 años tiene antecedentes penales, está imputado en otras investigaciones en curso en el marco de las cuales no respetó normas de conducta que se le impusieron oportunamente”.

Menéndez también informó que “a raíz de un pedido del defensor público, la jueza accedió a que ambos imputados sean sometidos a una junta médica para realizar una revisión psicológica y psiquiátrica”. En tal sentido, el funcionario del MPA aclaró que “mientras se implemente esta medida, no se alterará la situación procesal de privación de la libertad de los jóvenes investigados, la cual podrá ser revisada dentro de 45 días”.

Los hechos

El robo del auto que investiga el fiscal Menéndez fue cometido en horas de la madrugada del martes 31 de octubre en inmediaciones de calle Independencia al 200, donde estaba estacionado. “Se trata de un Renault Clío Mío, propiedad de una mujer que acostumbraba a dejar las llaves de encendido en el interior del vehículo”, informó el fiscal y agregó que “los imputados se subieron sin autorización de la dueña, lo encendieron y escaparon con dirección a la ciudad de Rosario”.

En relación a la sustracción de las bebidas alcohólicas, el funcionario del MPA informó que fue cometida por el mayor de los imputados unas horas antes del robo del auto. “Estaban en un camión marca Volvo estacionado en inmediaciones de Primitiva Galán al 400”, precisó y añadió que “el joven investigado abrió la puerta lateral del lado izquierdo, sustrajo la mercadería y se fue del lugar”.

Detenidos en Rosario

La investigación del fiscal Menéndez se inició a raíz de que la propietaria del automóvil y el conductor del camión hicieron las respectivas denuncias.

“Inmediatamente después de que nos brindaron información acerca de los dos hechos ilícitos, ordenamos distintas medidas que fueron llevadas a cabo por personal policial de Rufino, especialmente por el Comando Radioeléctrico a cargo del inspector Javier Corral”, destacó el fiscal. “El muy buen desempeño de la fuerza policial permitió avanzar rápidamente en la investigación. En función de las órdenes de detención y de la orden de secuestro que emitimos, detuvieron a las dos personas en Rosario, se recuperó el vehículo sustraído y ya fue devuelto a su propietaria”, remarcó Menéndez.

Calificaciones penales

Los dos jóvenes fueron imputados como coautores del delito de hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública. Además, por la sustracción de las botellas con bebidas alcohólicas, al hombre de 21 años también se le endilgó la autoría del delito de hurto.

Oficina de Prensa y Difusión MPA