El jueves 22 de junio, la Escuela Fiscal N° 171 «Bernardo Monteagudo» cumplió su 130° Aniversario, y la comunidad educativa del establecimiento realizó una serie de actividades referente a tan importante fecha.

Fundada en el año 1893, cuatro años después de la fundación de la ciudad de Rufino, la escuela se ganó un lugar en el corazón de los rufinenses. Los primeros alumnos que cursaron en sus aulas, fueron luego ciudadanos que tuvieron activa participación en la sociedad local, como fue Bulgheroni -a los años intendente-, y como se recordaba en el libro «De la Carreta al Brillante» de Antonio Martín, también asistieron en aquellos primeros años Romero, Masseroni, Vaccari, Basso, Manzanarez, las Moyano, Urquiza, los Chevillar, Gortari, don Dopico, Esnaola y tantos más.

Fue además la primera escuela del sur santafesino, que comprende el Departamento Gral. López y Constitución, en que una escuela era ascendida a primera categoría.

La Escuela Fiscal N° 171, fue la primer escuela que se instaló en Rufino, y el edificio por el año 1893 se ubicaba sobre calle Cobo, lo que hoy es las oficinas de la cooperativa eléctrica.