Con motivo de cumplirse el 51° Aniversario del fallecimiento de Bernabé Ferreyra, el Club Jorge Newbery, la Municipalidad de Rufino, los Amigos de River Plate y la Filial Rudfino de River Plate, realizaron un acto en el Mausuleo que guarda los restos del Mortero de Rufino; su querida esposa Juanita Boneto de Ferreyra; y su nuera María Elena López, esposa de Bernabé hijo.

El mismo se desarrolló el lunes 22 de mayo de 2023 a las 10.30 hs.

En el acto, Adolfo Etna destacó los atributos personales y futbolísticos del primer gran ídolo de la historia de River Plate.

La cuna futbolística fue en el club Jorge Newbery de Rufino, debutando en 1ra. a los 14 años de edad. Se destacó por su potente remate y fue el gran goleador del equipo.

Luego se incorporó en el Club B.A.P. de Junín, que fue vital para que el equipo lograra el campeonato. Bernabé convirtió 29 goles.

Luego el club Tigre lo adquirió en 1931. Se consagró cuando le convirtió a San Lorenzo tres goles en 15 minutos.

El Club Atlético River Plate lo compró en 1932. El equipo salió campeón. Bernabé convirtió 43 goles y fue la figura que convocó multitudes. Integró los planteles que obtuvo los campeonatos de 1936 y 1937.

Adolfo Etna, en el acto recordó algunas anécdotas. Entre ellas recordó que en 1932 jugaban la final del campeonato River e Independiente. Bernabé se estaba atando los cordones, en ese momento apareció el Presidente de la Nación, Agustín F. Justo, y le dijo «vengo a conocer al hombre que sale en los diarios más que yo».

También recordó que Adolfo Pedernera le dijo a Bernabé que Carlos Gardel lo quería saludar. El Zorzal Criollo,así se lo conocía al gran Carlitos, le dió la mano diciendo «vengo a saludar a la Fiera», y el Mortero de Rufino le contestó «la Fiera es usted cantando».

En otra oportunidad un defensor le estaba pegando demasiado. Bernabé vio que tenía algunas medallitas en el cuello y le dijo «por lo menos para pegar sacate las medallitas».

Bernabé tiene un récord que aún no fue superado, convirtió 204 goles en 195 partidos.

Por ese motivo, en el acto se convocó a los rufinenses para homenajear al hombre que hizo trascender el nombre de nuestro pueblo. Su apodo «El Mortero de Rufino».