Desde la Municipalidad de Rufino se compartieron los resultados de los análisis realizados por el Centro Universitario de Estudios Medioambientales (C.U.E.M) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Recordamos que el C.U.E.M, realizó en mayo tres mediciones: Análisis de agua potable (seis muestras), Contaminación acústica (tres sitios de medición: Hospital Samco, Sanatorio Modelo, Plaza Sarmiento/YPF) y Medición de radiación electromagnética de baja frecuencia.

ANÁLISIS DE AGUA POTABLE

“Las aguas de ósmosis inversa y envasadas analizadas cumplen con todos los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del agua potable. Las aguas de red de distribución analizadas cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de la provincia de Santa Fe respecto del agua potable. El proceso de potabilización de agua por parte de Aguas Santafesinaas S.A. es adecuado”.

Es importante destacar que el agua de Rufino se encuentra en un 50% por debajo de los niveles permitidos por la legislación provincial, por lo que es de muy buena calidad.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

“Los niveles de presión acústica medidas son inferiores a los niveles medidos en una calle del macrocentro de Rosario, por lo tanto no son alarmantes”.

MEDICIÓN DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE BAJA FRECUENCIA

“Se observó una alta correlación entre las tres variables medidas. En la actualidad no existe información en la bibliografía que nos permita relacionar esta información con el desarrollo de enfermedades o alteraciones genéticas secundarias a la exposición a los mismos”.

A pesar de ello, el Intendente Natalio Lattanzi manifestó: «Vamos a trabajar en un proyecto para que se reglamenten los transformadores, de la misma manera en que en su momento se reglamentaron las antenas», y agregó: «Es fundamental que este tipo de análisis se continúen llevando a cabo y es por eso que firmamos un acuerdo con CUEM, para darle continuidad, siendo en octubre el próximo relevamiento de datos».