Un proyecto de ley oncopediátrica se tratará este jueves 30 de junio en el Senado de la Nación. Buscan garantizar asistencia, vivienda y otros derechos a pacientes de hasta 18 años.

Un proyecto de ley de oncopediatría  está en proceso en el Congreso nacional con el objetivo de lograr una cobertura de salud en todo el territorio argentino.

La propuesta para la creación de un Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con Cáncer ya ha sido tratada en comisiones, será presentada este jueves en la Cámara de Senadores con la expectativa de que incluso ese mismo día sea tratada en el recinto.

El proyecto apunta a la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta causa y garantizar sus derechos. Se aplicaría para pacientes con residencia permanente en el país.

Incluye la cobertura de asistencia en servicios de salud por parte del sistema público y prestadoras de salud, tanto obras sociales como prepagas. Deberán brindar a los pacientes con cáncer de hasta 18 años inclusive una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Además, contempla una asignación económica otorgada por el Estado nacional y con pago a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Otro punto que tiene en cuenta es la gratuidad en la utilización del transporte público y garantías de vivienda adecuada para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social.