A 90 años de la primer sesión del Honorable Concejo Deliberante de Rufino, se realizó el acto protocolar en el patio del Centro Cultural Municipal, edificio donde funciona el cuerpo legislativo.

El mismo se desarrolló en la tarde del viernes 25 de febrero de 2022, con la presencia de los ediles actuales, ejecutivo municipal, como así también concejales mandato cumplido, familiares y amigos.

Conmemorando esta fecha, se hizo el descubrimiento de un mural realizado por los artistas locales Verónica Viccini y José Albornoz. Asimismo quedó inaugurado una galería fotográfica de los Presidentes del Poder Legislativo, al ingreso de la sala de sesiones.

El presidente del concejo, Walter Enrique Santo, fue quien hizo uso de la palabra en nombre del cuerpo, recordando aquel 26 de febrero de 1932. Momentos antes, la Banda Municipal de Rufino dirigida por el profesor Diego Perera. La Diputada provincial Rosana Bellatti hizo entrega de un presente al concejo, tratándose de una escultura con la forma de la provincia de Santa Fe.

Durante el acto se reconoció y destacó a todos los concejales y concejalas que su participación y género han marcado algún hecho que se considera destacado.

Si hizo entrega de las siguientes menciones: En primer lugar se resaltó em primer hecho histórico en la vida democrática de la ciudad, a quien fue la primer mujer electa en el acto eleccionario del día 17 de diciembre de 1961, siendo María Otilia Riera de Neri, quien no asumió por un golpe militar que anuló las elecciones. Momento muy emotivo al ser entregado el reconocimiento a su hija Martha Neri Vda. de Galicchio, quien se dirigió a los presentes reseñando brevemente la vida social de su madre.

A continuación se procedió a reconocer a la primer mujer electa concejal en asumir su cargo, la concejal mandato cumplido Ilda Lucía Barale, quien recibió de la mano de los actuales ediles un presente.

Asimismo fueron reconocidos los ex concejales que fueron electos más veces por el voto de los vecinos de la ciudad de Rufino. Ellos asumieron en tres oportunidades, tratándose de Enrique Vignolo (+), Ilda Lucía Barale, Roberto Gustavo Dehesa y Gerónimo Solimano.

Finalmente el acto tuvo un cierre artístico con la voz de Cecilia Medero.