Este martes se realizó en la Legislatura Provincial la Jornada de debate «En un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria: Por una Ley de Educación para la Provincia”, por iniciativa del diputado de Igualdad, Rubén Giustiniani.

“En esta Jornada asumimos un compromiso de trabajo hacia adelante, diputados, diputadas y senadores para avanzar positivamente para que en el año 2021 podamos darle una Ley de Educación a la Provincia de Santa Fe. Sería un gran gesto hacia todo nuestro pueblo”, sostuvo Giustiniani.

En el recinto estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías y la diputada Agustina Donnet, quien moderó la Jornada en la que participaron diputados y diputadas de diferentes bloques, senadores, gremios y organizaciones estudiantiles. Las y los presentes refirieron a la necesidad de contar con una ley provincial de educación que pueda adaptarse a contextos caracterizados por profundos cambios sociales, económicos y culturales, como hicieron los reformistas de 1918.

La diputada Agustina Donnet  remarcó: «Uno de los efectos de la Reforma fue poner de manifiesto la necesidad de vincular la transformación educativa y cultural con las transformaciones sociales y políticas, y en ese sentido, quienes nos sentimos herederos de esa Reforma Universitaria nos preguntamos qué sucede hoy en la Provincia de Santa Fe. ¿Por qué seguimos siendo la única provincia del país sin una Ley de Educación. Debemos asumir que no hay mejor momento para pensar en una ley como esta, en el cual vemos las falencias de no tener un marco normativo que permita al sistema educativo responder a la crisis social, económica y sanitaria que estamos atravesando en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19. Al igual que los reformistas pensaron la universidad como una institución social en constante movimiento, hoy tenemos el deber de pensar una Ley de Educación que le permita a las pibas y pibes de nuestra provincia, a las generaciones venideras, tener un acceso irrestricto a una educación de calidad, para que la educación sea el motor transformador de las múltiples desigualdades que vemos hoy en nuestra sociedad”