MuMaLa exige respuestas al Estado ante los femicidios. Menciona que han registrado 1.440 femicidios, por lo cual exigen presupuestos y políticas acordes a la emergencia de Ni Una Menos.

“El próximo 3 de junio habrán pasado 5 años del grito de la sociedad argentina exigiendo al Estado respuestas ante los femicidios. #NiUnaMenos estalló a partir del asesinato de Chiara Paez  y fue la consigna que, desde la lucha histórica de las organizaciones de mujeres y disidencias, se convirtió en bandera de toda la Argentina”, señala Mujeres  por la Matria Latinoamericana, en un documento.

“Desde el 3 de junio de 2.015 a la fecha, desde nuestro Observatorio registramos un total de 1.440 femicidios (directos, vinculados, travesticidios). Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la #EmergenciaNiUnaMenos”, apunta la organización feminista.

Más adelante, expresa: “El 2.020 nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas que transitamos mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas , + ; profundizando las violencias y peligros sobre nuestras salud y nuestras vidas.  Hoy, igual que en aquel 3 de junio de 2.015, exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias”.

Después señala que “MuMaLa presenta el registro de nuestro Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” del 1° de Enero al 30 de Mayo 2.020 destacando aquellos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia de COVID 19”.

Así también indica que “entre los datos más relevantes del mismo, encontramos:
– De 140 muertes violentas de mujeres, 124 fueron femicidios (2 de ellos travesticidios). 1 femicidio cada 29 horas.
– 112 intentos de femicidios en todo el país.
– En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 61 femicidios.
– 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
– Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.
– El 20 por ciento de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10 por ciento tenía alguna medida de protección.
– El 68 por ciento de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor”.

Fuente: chacoonline.com.ar