Provincia y municipio de Rosario fueron incorporados al protocolo nacional de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, quienes serán convocadas para donar en forma voluntaria. La iniciativa forma parte de un ensayo a nivel nacional.

El Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario fueron convocados por Nación a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid-19.

En este marco, se realizará la selección y seguimiento de pacientes recuperados de coronavirus, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los siguientes hospitales: Clemente Álvarez de Rosario (Heca), Eva Perón de Granadero Baigorria, e Iturraspe de Santa Fe. Esto permitirá infundir a los pacientes internados en grave estado e inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes que ingresen a la terapia intensiva.

La donación de aféresis consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones, según aclararon desde el municipio.

Fuente: Redacción Rosario