Camas con oxígeno reservadas para afecciones pulmonares, si hay Covid 19 que requiera terapia será enviado a Venado.

En la mañana del martes y acompañado por el director del Hospital Carlos Colomba; el Dr. Teixidó; y los médicos de clínicas Santa Fe y Modelo, Gastón Magris y Gustavo Seredics (foto), el intendente Natalio Lattanzi anunció la «refuncionalización» de la estructura sanitaria montada en Rufino ante la pandemia de coronavirus.


Al no haber en Rufino ningún caso de Covid 19, el Hospital que fue reservado para pacientes con dolencias pulmonares está vacío, se explicó. Y por lo tanto en presencia de la Fase 4 de la cuarentena, es necesario revisar la estructura sanitaria y comenzar a retornar a la normalidad, aunque con precauciones.


La «refuncionalización» consiste en que el Hospital volverá a recibir pacientes, pero reservando un ala con 24 camas provistas de oxígeno (lo que se montó para la pandemia) para el caso de posibles Covid 19. De las dos salas de terapia intensiva quedará una sola con 2 camas, y en la otra volverá a funcionar el quirófano que se había desmontado para la emergencia. También se buscará lugar para la sala de partos, que funcionaba en donde ahora está la sala de terapia que quedará preparada. El uso de esta terapia, está supeditada a que haya un brote crítico de coronavirus en la ciudad, y a la habilitación de Salud provincial. «Nos tenemos que adaptar a lo que dispone la provincia», explicó Lattanzi.


Por lo anterior, las clínicas Santa Fe y Modelo volverán a recibir a sus pacientes como lo hacían antes, pero si aparece algún caso de afección pulmonar sospechoso de Covid 19, será enviado al Hospital para hacer el hisopado y esperar el resultado del análisis.
En caso de confirmarse un Covid 19 en Rufino que requiera internación, el paciente quedará en el área especialmente reservada del Samco. Pero si necesita internación en terapia, será derivado al Hospital Gutiérrez en Venado Tuerto. Lo mismo se hará con pacientes sospechosos de coronavirus, que puedan venir de las localidades que sanitariamente dependen de Rufino, es decir Castellanos, San Gregorio, Diego de Alvear, Lazzarino y Amenabar.


La situación de la terapia intensiva montada en el Hospital Samco con aportes de empresarios locales (unos 9 millones), se espera que la provincia habilite su funcionamiento, que nombre médicos y enfermeras terapistas y asigne los recursos para el sostenimiento.


Al hacer los anuncios, tanto el intendente como los representantes de las clínicas subrayaron que la decisión no responde a una cuestión económica, sino a a necesidad de optimizar la estructura sanitaria ante la no aparición de casos de coronavirus en la ciudad.


El director del Hospital, Dr. Carlos Colomba, fue quizás el más explícito al describir la situación. «No hay posibilidad de mantene la terapia si la provincia no la subsidia», dijo. Y luego de agradecer el esfuerzo de los médicos tanto del Hospital como de las clínicas, afirmó que «no podemos seguir con el Hospital vacío, tenemos que volver a funcionar porque las arcas municipales tampoco pueden aguantar». Esta última frase obviamente referida al pago de parte del municipio, de la atención de pacientes hospitalarios en las clínicas. 


El intendente, por su parte, agradeció a todos los que trabajaron para equipar el Hospital, «desde el que puso el primer peso hasta el que puso un destornillador o un martillo o colocó una puerta…». «A este gran equipo que hoy nos acompaña los tenemos que fortalecer, tenemos que seguir construyendo salud para la ciudad», afirmó Natalio Lattanzi. 

Fuente: latribunadelsur.com