En la última sesión desarrollada en la Legislatura de Santa Fe, la Cámara de Senadores por cuarta vez volvió a aprobar la Ley de Narcomenudeo, un proyecto impulsado por el senador Lisandro Enrico para agilizar las causas de delitos de droga en Santa Fe.

Finalmente, después de un debate bastante fuerte en la cámara alta, llegó la aprobación.  Recibió la media sanción y ahora está nuevamente en Diputados para que sea tratado. Esta iniciativa legislativa, por la cual hace años el senador Lisandro Enrico viene dando batalla para que sea confirmada ley, establece que los delitos por venta de droga no son solamente federales, y simultáneamente, habilita a jueces y fiscales provinciales a investigar (junto a magistrados federales) las denuncias por tráfico de drogas.

Tras concluir la sesión, el legislador Enrico resumió la importancia de esta ley que también cuenta con el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz: “En primer lugar, permitirá que las denuncias de los vecinos, que indican lugares de barrios donde se comercializa la droga, tengan un abordaje con mayor rapidez”.  

A diferencias de otras provincias, en el procedimiento de drogas que aplicará Santa Fe se incorporaron cuestiones más efectivas. Por ejemplo, se apuntan a allanamientos expeditivos y rápidos. A través de la modificación de artículos, se establece que los jueces deben actuar con mayor rapidez, y ante el menor indicio se debe solicitar el allanamiento.

En segundo lugar, estos reclamos dejan de ser remitidos solamente a un juzgado federal, como hasta el momento. La nueva ley señala que todos los jueces-fiscales deben tomar este tipo de denuncias. Aquí está uno de los principales cambios, dado que Santa Fe cuenta con 149 fiscales dispersos en 21 ciudades, mientras que los federales son 10 y apenas están en 5 localidades de todo el territorio provincial”, destacó el senador de la UCR.

Lisandro Enrico también destacó que los cambios de leyes impulsados, contemplan el desbaratamiento de kioscos de droga, es decir, uno de los objetivos será desarmar la cadena de ventas. Y otro dato no menor es que a partir de la propia ley, se votó por la creación de más puestos de fiscales con el propósito de aumentar la cantidad de investigadores en el Ministerio Público de la Acusación.

Se penalizará al vendedor, no al consumidor

Además, ampliando conceptos de la Ley de Narcomenudeo, Lisandro Enrico remarcó: “La ley es para los delitos de venta de droga. La normativa determina claramente que no pueden tomarse causas de consumo, por lo tanto, la persona que consume no criminalizada. Los procedimientos de penalización serán dirigidos a los vendedores”

Enrico y su batalla contra la impunidad

El proyecto de Narcomenudeo se inscribe en una tarea permanente que el legislador radical lleva adelante por formular y cambiar leyes. Una necesidad que en Argentina se tiene que resolver, a los fines de dar surgimiento de nuevas leyes que garanticen más seguridad a la comunidad, pero que a su vez propicien más protección a las víctimas y resulten sean estrictas con los delincuentes.

En este sentido, la ley de Narcomenudeo es una de las tantas que Enrico ha planteado en el recinto desde su mandato, como ocurrió con el “Código de faltas”, la “ley de flagrancia”, las modificaciones al “Código de Proceso Penal”, y otras que el senador por el Departamento General López viene trabajando, bajo una misma misión:  dar mayores batallas a la impunidad.

_________________________ ____________________