En ocasión del aniversario, se instituyó la sede del gobierno provincial en el lugar originalmente elegido por Juan de Garay para asentar la primitiva ciudad de Santa Fe.

Este miércoles, autoridades del gobierno provincial celebraron en Cayastá, el 444 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. En la oportunidad, y tal como lo fija la Ley 13.155 en su artículo 2, se estableció la sede de gobierno en esa localidad del departamento Garay, la primera ubicación de la capital provincial que luego le cedió su nombre e impronta al resto de la provincia.

En el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja se realizó la ceremonia que consistió en el izamiento de la bandera, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la colocación de ofrendas florales ante el busto del fundador de la ciudad, Juan de Garay, y de Agustín Zapata Gollán, quien dio inicio a las excavaciones que descubrieron el asentamiento primitivo.

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien afirmó que “quizás, para los que vivimos en la ciudad de Santa Fe y aquí, en esta hermosa localidad de Cayastá, inclusive para los que residen en la zona, conmemorar el hecho de la fundación de Santa Fe reviste la mayor importancia. Y más allá de los esfuerzos que claramente se viene haciendo, me parece que todavía no hemos logrado hacer que en el resto de la provincia se viva y se sienta de la misma manera”.

Farías recordó que la conmemoración de esta fecha refiere “no solo al hecho transcendental que significa para la ciudad de Santa Fe, el acto fundacional, si no porque en ese mismo momento, en la visión geográfica que tenía Juan de Garay y quienes lo acompañaron, también allí se establecieron los primeros límites de la jurisdicción que después termina siendo casi en la mismas dimensiones, lo que hoy conocemos como la provincia de Santa Fe”.

“Seguramente las acciones que hemos emprendido desde el Estado santafesino han ayudado mucho a la promoción y a la difusión de estos acontecimientos históricos de gran relevancia institucional para los días que vivimos, pero nos falta aún que se entienda el valor trascendental de este momento: ese nexo que vinculó a la historia de esta tierra con su poblaciones originarias, con los distintos pueblos que ya la habitaban hacía un largo tiempo, con la civilización imperante que se fue instalando por el mundo. Un encuentro que no fue sencillo, que tuvo mucho de desacuerdos pero también de situaciones de violencia, de muerte, de disputas de territorio y de poder, pero que en definitiva, en la parte de los consensos, de los acuerdos y el entrelazamiento de estas culturas está nuestra verdadera identidad, lo que hoy somos”, afirmó.

A ello, el ministro sumó “lo que vino después: la inmigración que tuvimos en los siglos XIX y XX, pero que seguramente en nuestras raíces, en nuestra forma de ver la vida y de evaluar nuestra situación en el mundo tiene que estar presente porque es lo que verdaderamente nos marca como pueblo en forma distintiva frente al resto del mundo”.

Por último, Farías pidió “darle a Cayastá el valor que tiene, promocionarlo permanentemente e intensificar nuestra tarea para la declaración de Patrimonio Común de la Humanidad. Nos parece que es importantísimo porque este lugar es único. Lo que aquí se ve y cómo puede tomarse contacto con lo que pasó hace cinco siglos, es único en el mundo. Tenemos que mostrarlo, disfrutarlo y vivirlo con el mayor orgullo”.

Por su parte, María Verónica Devia, presidente comunal de Cayastá, indicó que “en este lugar histórico, en las ruinas de la ciudad abandonada, con sus restos españoles que el historiador Agustín Zapata Gollán descubrió, surgió nuestro sentir santafesino. Somos el resultado de nativos, de conquistadores españoles y de inmigrantes europeos colonizadores. Hoy, el pasado y el presente convergen aquí. Eso que fuimos y eso que somos, confluye”.

A las autoridades Devia les agradeció “la inversión fundamental para refaccionar el parque arqueológico: la puesta en valor del museo, del plaquetario y del pórtico de entrada”, que consideró como “un paso más para que este ciclo sea patrimonio de la humanidad y, tal como en el sueño de los que nos pensaron, sigamos abriendo puertas a la tierra”.

RECONOCIMIENTOS
El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, tuvo a su cargo las palabras de despedida para el arquitecto Luis María Calvo, quien acogió los beneficios jubilatorios. “Ha dirigido esta institución durante 29 años y dio sus primeros pasos como empleado del Museo Etnográfico, en el Parque Arqueológico, hace 37 años”, dijo Cantini.

“Es un deber del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, del Ministerio de Innovación y Cultura, y creo que puedo hacerlo también, en nombre de los amigos de la Asociación de Santa Fe La Vieja y de la Junta de Estudios Históricos y del pueblo de la localidad de Cayastá, decirle muchas gracias, Luis María, por tu pasión y por tu sobresaliente desempeño como empleado y como director después”, agregó.

“Gracias por tus enseñanzas, por tu rigor intelectual y tu espíritu crítico, por tener siempre un plan a mano, que es una clave de la buena gestión, y por tu acompañamiento y por tu apoyo en nuestra administración”, concluyó.

Por otra parte, con motivo de cumplirse el 32° aniversario de la creación de la Guardia de Dragones de la Independencia, integrada por personal de la Policía de la provincia con la misión de custodiar la Casa de Gobierno, participar en los actos oficiales y acompañar al gobernador de la provincia, se entregaron reconocimientos al personal retirado de esta fuerza.

PRESENTES
También estuvieron los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil; el jefe de Policía de la provincia, director general José Luis Amaya; el jefe de Prefectura Santa Fe, Prefecto Principal Jorge Fleitas; por el Liceo Militar General Belgrano, el Teniente Coronel, Marcelo Bennet; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Yossen; el director provincial del Museo Etnográfico, Luis María Calvo; la presidente de la Asociación de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; y el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Guido Tour, entre otras autoridades eclesiásticas, policiales, provinciales, municipales y comunales.

444 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SANTA FE
En noviembre de 1572, en la plaza pública de Asunción, hoy capital del Paraguay, el teniente gobernador Martín Suárez de Toledo ordena salir a fundar un nuevo pueblo. Se establece, entonces, la preparación de una expedición hacia el sur que iría en búsqueda de alguna tierra apta para la fundación de una ciudad intermedia entre Asunción y el Río de la Plata. Así fue que en abril de 1573 partieron dos contingentes: uno por tierra, llevando ganado y carretas; otro por río con barcas, canoas, armas y 80 tripulantes al mando de Juan de Garay.

La segunda de las comitivas, navegando por el río Paraná, ingresa por el brazo San Javier y elige una barranca alta en los dominios de calchines y mocoretaes. Ante sus 80 hombres, Juan de Garay planta el rollo de la fundación de la ciudad con el fin de “Abrir puertas a la tierra”. Así queda conformada la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.