Con motivo de las consecuencias generadas por la crisis hídrica, la Sociedad Rural de Rufino convocó a funcionarios de distintas áreas del gobierno santafesino y a autoridades de localidades de la región, para aunar criterios y consensuar acciones a corto, mediano y largo plazo.

A la antigua casona que pertenecía a Guillermo Rufino, uno de los fundadores de la ciudad- ahora sede de la entidad ruralista- concurrieron  el Secretario de Agricultura, Marcelo, Borgellini, el Sub Administrador de Vialidad, Roberto Tion, el coordinador de la región 5, Diego Milardovich, y el jefe zonal de la policía de Seguridad Vial, Cristian Farías, entre otros funcionarios y autoridades provinciales. También estuvieron presentes, el intendente de Rufino, Natalio Latanzi y los presidentes comunales de Aarón Castellanos Wualter Ramanzin, de Amenabar Hernán Gianinni, y de Lazzarino, Norberto Porri. Por su parte, la entidad anfitriona estuvo representada por su presidente Emilio Fernando Quevedo acompañado de varios integrantes de la comisión directiva.

Durante el encuentro, los ruralistas entregaron sendas notas a los funcionarios provinciales con distintas consideraciones y requerimientos en búsqueda de soluciones a problemáticas generales de la zona y específicas del sector, motivando un dialogo fluido y la exposición por parte de la delegación provincial de los trabajos que se están llevando adelante y los proyectos que están en carpeta para dar las respuestas necesarias.

Seguridad vial y caminos alternativos

Si bien uno de los temas principales, como no podía ser de otra manera, fue la situación de la laguna La Picasa, también fue importante el tratamiento de la seguridad vial; traída a la mesa de trabajo en razón del siniestro que cobró la vida de 3 personas en el km 558 de la ruta 33, presumiblemente causado por una maquina agrícola, lo que motivó un recordatorio por parte de la autoridad policial presente de las normas establecidas para la circulación de éstos vehículos.

Surgió entonces la necesidad de mejorar la transitabilidad de los caminos rurales alternativos aprovechando la tregua que comenzó a dar el clima en toda la región, mereciendo la intervención de los representantes de vialidad provincial para dar cuenta de los proyectos que se ejecutan con fuerte inversión en maquinarias y de los trabajos que, en algunos casos, se realizan mediante la firma de convenios con los municipios y comunas.

Quedó para el final el tratamiento de la ley de emergencia agropecuaria y su implementación, el control de las napas, el funcionamiento de la red eléctrica rural y la necesidad del marco regulatorio de la ley de suelos.

Mesa productiva

Bargellini destacó las posibilidades que brinda el diálogo con las entidades y los involucrados en la problemática agropecuaria. “me llevo en carpeta la propuesta surgida de ésta reunión de generar una mesa productiva de la región del sur provincial para mantener un contacto más intenso entre autoridades provinciales y las organizaciones locales que nos permitan encontrar las soluciones correspondientes a las problemáticas específicas de ésta zona”

Por su parte, Milardovich elogió el espíritu de diálogo y acercamiento con la sociedad rural rufinense “que nos permiten trabajar sobre las causas y consecuencias de los problemas, teniendo en cuenta la mirada local y las sugerencias que formula el sector agropecuario para generar nuevos proyectos o mejorar los que ya tiene el gobierno provincial”

Fotos. Amplia respuesta a la convocatoria de la Sociedad Rural