Desde las Áreas de Salud y Control y Fiscalización de la Municipalidad de Rufino, surgió la necesidad de abrir el registro obligatorio de personas que tengan mascotas de razas potencialmente peligrosas cuyo descuido puede provocar accidentes, lesiones y daños graves.

En el marco de la Ordenanza 2643/2009, se plantearon formas de implementar dicha reglamentación que se establece que el registro se debe crear en el ámbito de esta Municipalidad de Rufino.

Para debatir acerca de la temática se invitó a profesionales veterinarios y protectores de animales que fueron atendidos por Gisela Reinoso y Marilin Firpo (foto).

Se hará constar el certificado de sanidad animal expedido por la autoridad competente, que acredite, la situación del perro (vacunación antirrábica, esterilizaciones y desparasitaciones) y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo presenten como especialmente peligroso.

El próximo mes se realizará un llamado voluntario por el término de 3 meses a los fines que los propietarios y tenedores concurran a los efectos de registrarlos.

Las razas potencialmente peligrosas enumeradas en la ordenanza son: Doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, rottweiler, fila brasileño, pit bull terrier, airdale terrier, schnauzer gigante, además de otras que oportunamente puedan presentar similares características a criterio de las autoridades competentes, sean puros de pedigree, puros por cruza o mestizos.