El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este lunes un acuerdo con los fabricantes de medicamentos por el cual los laboratorios aplicarán una rebaja inmediata del 8 por ciento en todos los productos.

Luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de las cámaras que nuclean a los laboratorios con el presidente Alberto Fernández y el ministro en Casa Rosada, González García confirmó la medida.

Según informaron fuentes oficiales, los laboratorios, tanto locales como extranjeros, retrotraerán los valores de sus productos a los precios vigentes hasta el pasado día 6 y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero próximo.

Según destacó el titular de la cartera de Salud, el acuerdo anunciado “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamento“.

González García valoró “la respuesta de la industria“, representada por las tres cámaras de empresarios del sector, que, a su juicio, “entendió cuál es la situación“ de Argentina, en recesión desde abril de 2018, altas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los primeros once meses del año los precios al consumidor de los productos medicinales acumularon un alza del 77,6 por ciento, por encima de la tasa general de inflación acumulada en ese período, que fue del 47,2.

Fernández, que asumió la Presidencia argentina el martes pasado, había prometido en campaña poner en marcha políticas orientadas al acceso de medicamentos a menores costes.

“Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos. Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor“, había aseverado el mandatario en su discurso de investidura.

Fuente: redaccionrosario.com