Así fue ordenado a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 23 años y sus iniciales son RJC. Se le atribuyó haber ingresado de forma violenta a la vivienda de la víctima y haber provocado daños en un automóvil, una puerta y un mueble el jueves de la semana pasada.
Un hombre de 23 años, cuyas iniciales son RJC, quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se lo investiga por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en perjuicio de su expareja en Rufino (departamento General López). Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales rufinenses.
La fiscal Rafaela Florit está a cargo de la investigación penal y es quien solicitó que el imputado sea privado de su libertad por 30 días. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa propuso otras medidas, la magistrada hizo lugar a nuestro requerimiento”, y explicó que “las alternativas no eran suficientes para mitigar los peligros procesales”.
“Al fundamentar su decisión, la jueza contempló que el imputado también es investigado en otro legajo por ilícitos en perjuicio de la misma víctima”, señaló la funcionaria del MPA. “Además, tuvo en cuenta que, con las nuevas conductas delictivas, incumplió normas de conducta que se le habían impuesto previamente, lo que demuestra que se trata de una persona capaz de entorpecer el proceso judicial”, subrayó. “A su vez, carecía de residencia fija”, añadió.
En cuanto a la cantidad de días en preventiva, Florit informó que “definimos el plazo en función de las diligencias que resta realizar, entre las que está una entrevista en cámara Gesell a una niña que fue testigo de lo sucedido”.
Por otro lado, la fiscal mencionó que “antes de que el imputado ingresara a la sala de audiencias, la víctima fue escuchada por la magistrada”.
Palo
Florit indicó que “el jueves de la semana pasada a la madrugada, el hombre de iniciales RJC fue hasta la vivienda en la que reside su expareja y pateó la puerta de ingreso hasta que logró romperla”. En tal sentido, afirmó que “la abertura era de aluminio y cayó sobre un mueble que estaba ubicado cerca de ella y también sufrió daños”.
“La víctima estaba durmiendo, se despertó al escuchar ruidos extraños y fue hasta la cocina del inmueble, donde se encontró con su expareja, quien tenía una varilla gruesa de madera en una mano”, relató la fiscal. “Al ver a la mujer, el investigado le recriminó de forma violenta que ella había iniciado una relación con otra persona”, precisó.
En tanto, planteó que “el imputado luego salió de la casa y usó el palo para romper un automóvil que estaba estacionado en las inmediaciones y pertenece a un hombre que en ese momento estaba en el domicilio de la expareja del agresor”. Según detalló, “destrozó el parabrisas y dañó la óptica delantera del lado del conductor”.
Por otro lado, la representante del MPA sostuvo que “con su accionar, el imputado desobedeció de manera deliberada una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima”.
Delitos
Al hombre que hoy quedó en preventiva se le atribuyó la autoría de violación de domicilio, daño y desobediencia de un mandato judicial.