El Senado aprobó este jueves la expulsión de Edgardo Kueider de la cámara, en una sesión especial solicitada por el interbloque Unión por la Patria, luego de que el legislador fuera detenido en Paraguay intentando cruzar con frontera con dinero sin declarar.

Gran parte del PRO y el radicalismo habían adelantado que acompañarían el proyecto de expulsión. A último momento se sumó también el apoyo del bloque de La Libertad Avanza.

La expulsión de Kueider fue aprobada por 61 votos positivos, 5 negativos y 1 abstención, aunque luego el senador Carlos Espínola cambió su voto a negativo y pasaron a ser 6.

Kueider reclamó «una instancia de defensa» antes de ser expulsado

El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider aseguró que es «inaudito» que el Senado sesione para expulsarlo, ya que -según dijo- «el dinero no estaba» en su mochila.

«Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa», resaltó el legislador, que se encuentra detenido en Paraguay, tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país.

El legislador reclamó «una mínima instancia de defensa» para contar su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Paraguay. A su entender, «no pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción».

«Me parece una locura institucional», agregó Kueider en declaraciones al diario La Nación.Parte del PRO y el radicalismo anunciaron su apoyo al pedido de expulsión

El líder de la bancada del PRO, Luis Juez anunció durante el debate en el recinto que votaría a favor de la expulsión de Edgardo Kueider del Senado, lo que habría indicado que estaban asegurados los votos para lograr dicha expulsión.Expand article logo

El debate empezó cuando el Senado aprobó por 68 votos tratar en conjunto los proyectos tanto de remoción como de suspensión del legislador Edgardo Kueider, impulsado por el oficialismo y parte de la oposición.

El pedido de desafuero y detención a Kueider solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, cambió el mapa político del Senado.

A24