Se trata de Diego Exequiel Lino y Víctor Gabriel Piedad, de 22 y 20 años, respectivamente. Amenazaron a la víctima con un arma de fuego y se apoderaron ilegítimamente de 5.000 dólares, 4.000 euros, joyas de oro y plata y dos teléfonos celulares. El hecho ilícito fue en marzo de 2023 en el barrio Julio Germán Muñoz. La investigación estuvo a cargo del fiscal Mauro Menéndez.
Dos hombres de 22 y 20 años, identificados como Diego Exequiel Lino y Víctor Gabriel Piedad, respectivamente, fueron condenados a seis años de prisión cada uno. Las penas se les impusieron por la coautoría de un robo cometido en la casa de una adulta mayor a la que además privaron ilegítimamente de su libertad en Rufino (departamento General López).
Las condenas fueron resueltas por la jueza Lorena Garini en juicios en los que se abreviaron los procedimientos que se desarrollaron en los tribunales rufinenses. Tanto Lino como Piedad participaron de forma remota de las audiencias.
El fiscal que llevó a cabo la investigación es Mauro Menéndez. En tal sentido, indicó que “para esclarecer el ilícito, se realizaron numerosas diligencias”, y enumeró “entrevistas a testigos; ruedas de reconocimiento de personas y cosas; la pericia de un teléfono celular; análisis de publicaciones en redes sociales; pedidos de informes a diferentes entidades públicas y privadas”.
A su vez, el funcionario del MPA puntualizó que “la magistrada ordenó el decomiso de un teléfono que pertenecía a Piedad”.
Arma de fuego
Menéndez sostuvo que “los condenados cometieron el hecho ilícito el miércoles 8 de marzo del año pasado en una vivienda localizada en el barrio Julio Germán Muñoz, en Rufino”.
Relató que “alrededor de las 14:00, llamaron a la puerta y fueron atendidos por una mujer que por entonces tenía 72 años”, y subrayó que “a partir de un acuerdo previo con Lino, Piedad la empujó hacia adentro y la apuntó con un arma de fuego”.
Según afirmó, “los coautores obligaron a la víctima a ir con ellos hasta una habitación ubicada en la planta alta del domicilio”. En tal sentido, precisó que “una vez allí, ataron de pies y manos a la mujer y le exigieron que les diga en qué parte de la casa había dinero”, y agregó que “por temor a sufrir daños mayores, ella les dio la información que buscaban”. En tanto, resaltó que “luego le colocaron una mordaza en la boca y la dejaron encerrada”.
“A partir de las indicaciones de la víctima, Lino y Piedad encontraron en el inmueble 5.000 dólares, 4.000 euros, numerosas joyas de oro y plata y dos teléfonos celulares que se llevaron consigo”, detalló el fiscal.
En cuanto a la mujer, el funcionario del MPA destacó que “aproximadamente a las 16:30 de ese día, un vecino escuchó que pedía ayuda y se comunicó con la Central de Emergencias 101”. Al respecto, expuso que “a raíz del aviso, llegaron a la casa agentes policiales que le brindaron auxilio a la víctima”.
Responsabilidad penal
Lino y Piedad reconocieron su responsabilidad penal como coautores de robo calificado (por haber sido cometido con el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada) y privación ilegítima de la libertad.
Por su parte, la víctima fue informada sobre lo resuelto y expresó su conformidad.