La docencia nada quiere saber con el 7% de aumento ofrecido por el gobierno de la provincia. Las asambleas departamentales de este miércoles dispuso impulsar la votación de cinco mociones en las escuelas. Todas rechazan la propuesta oficial, con medidas de fuerza. En el resto de los departamentos también se debaten mociones y se vota en las escuelas. El viernes 23 la asamblea provincial será la que defina qué pasará el lunes 26, la fecha establecida para que comiencen las clases. A nivel nacional, este miércoles el gobierno convocó a los gremios docentes y ministros de Educación de las provincias “para acordar salario mínimo”.

El gobierno de Pullaro ofreció pagar un 7% de aumento respecto del salario de diciembre pasado, con el sueldo de marzo y a cobrar en abril. Además de pagar -también en marzo- la diferencia del 22,4% que adeuda de la paritaria 2023.

En Rosario, se resolvió decirle no a lo que se considera una oferta que no cubre las expectativas de la docencia y está muy por debajo de lo que una trabajadora de la educación necesita para vivir dignamente.

Qué dicen las mociones

Todas las mociones rechazan la propuesta oficial, las diferencias están en las medidas que acompañan ese rechazo.

La moción 1 impulsa no iniciar las clases y un plan de lucha que contempla paros semanales de 72 horas los días 26, 27 y 28 de febrero, y los días 5 y 6 de marzo y el 8 Día internacional de la Mujer. Luego 48 horas para los días 12 y 13 de marzo y la convocatoria a una nueva asamblea provincial para definir la continuidad del reclamo.

La moción 2 también propone no comenzar las clases y realizar paros de 48 horas para el 26 y 27 de febrero, en coincidencia con la Ctera y otros sindicatos provinciales exigiendo una nueva propuesta paritaria. Volver a parar los días 5 y 6 de marzo en caso de no recibir una nueva oferta y buscar “coordinar esas fechas con otros sindicatos provinciales y nacionales”. Adherir y participar de las actividades del 8M. Y convocar a una movilización provincial en Santa Fe el lunes 26, junto a otras organizaciones sindicales estatales de la provincia. Además de realizar acciones locales, departamentales y regionales, y mantener el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

La moción 3 impulsa el no inicio con paro de 48 horas los días 26 y 27 de febrero, 6 y 7 de marzo; y adhesión al paro de mujeres y disidencias del 8 marzo. Reiterar la medida de fuerza el 13 y 14 de marzo, y realizar movilizaciones locales y provinciales. Además de adherir al paro nacional de Ctera.

La moción 4 lleva como propuesta para ser votada en las escuela el no inicio de las clases y un paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado desde el lunes 26 de febrero, “con coordinadoras zonales sumando a la comunidad educativa”. También una movilización “a Casa de gobierno de la provincia la primera semana” y “coordinación y asambleas públicas y abiertas con el conjunto de los trabajadores de los demás gremios estatales”.

La moción 5 propone no comenzar las clases e iniciar un plan de lucha provincial con paro para los días 26 y 27 de febrero. También impulsa “una campaña de esclarecimiento ante la falacia de un supuesto aumento de un 46% cuando en realidad es solo un 7%”; la creación de un fondo de huelga; realizar una “nueva asamblea si no hay respuesta favorable de parte del gobierno” y movilizarse de acuerdo con la Ctera.

Como moción previa la asamblea de maestras y maestros decidió reclamar por “la reincorporación de Franco Casasola quien sufrió un despido discriminatorio por su rol de delegado de hecho en el Instituto 4067 de Rosario”. “El Ministerio de Educación no puede seguir mirando para otro lado mientras las patronales despiden usando los subsidios que recibe de todos los contribuyentes”, expresaron en esa declaración.

“Salario mínimo” nacional

Este miércoles el Gobierno nacional convocó a los gremios docentes y ministros de Educación de las provincias “para acordar un salario mínimo”.

Según difundió la agencia Télam, la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, convocó hoy a los ministros de Educación de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, y a los gremios docentes para el próximo martes 27 para “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

La reunión se realizará el próximo martes 27, a las 18, un día después del inicio de ciclo lectivo en gran parte del país.