Hoy se cumplen 80 años de la habilitación del servicio de agua potable de Rufino, un hito en la historia de nuestra ciudad, por entonces operado por Obras Sanitarias de la Nación (O.S.N).

El 1° de julio de 1943 se concretaron así las gestiones iniciadas en 1920 para lograr el establecimiento de ese servicio público esencial.

La ejecución de las obras comenzó el 21 de febrero de 1940 y siguió en líneas generales el proyecto preparado por O.S.N. en 1936, que consistía en la captación de agua de perforación de un paraje denominado Tarragona ubicado a 17 km al Noroeste de Rufino, el acueducto que lo transportaría hacia Rufino y las instalaciones necesarias para el transporte, bombeo y abastecimiento a los habitantes de la ciudad.

Para el cálculo de los componentes necesarios se adoptó la base de una población de 15 mil habitantes con una dotación de 150 litros/habitante por día, dio un volumen necesarios de 2250 m3 de agua diarios, pero con el radio proyectado a servirse que comprendía una población de 8 mil habitantes, se estimó suficiente la ejecución de 3 perforaciones semisurgentes, que se sumarían a las 3 ya ejecutadas en 1938, cuyo rendimiento unitario fuera de 25m3/hora.

La conducción de agua desde Tarragona a Rufino se proyectó elevando el agua de las perforaciones hasta un depósito de carga para que llegara a Rufino por simple gravitación a través de un conducto de 17 kilómetros de longitud y capaz de transportar 120m3 por hora.

Las instalaciones, que se construyeron a lo largo de casi 3 años y medio consistieron en:

·       Establecimiento Tarragona con 3 perforaciones, ubicadas entre Tarragona y Rufino, edificios para las mismas, depósito de carga de 100 m3, cañería de impulsión y casa para el encargado.

·       Acueducto Tarragona-Rufino tendido de 17.200 metros  de cañería de de 400 y 350 milímetros de diámetro

·       Estación elevadora (ubicada al norte de la ciudad) con sala de bombas y Tanque elevado construido en 1941. Además de toda la red de cañerías distribuidoras y conexiones domiciliarias.

EL AGUA EN RUFINO

Actualmente la ciudad cuenta con una planta potabilizadora instalada en 2014, que significó un cambio trascendental en la calidad del servicio de agua en la ciudad, además de 2 estación de rebombeo, 43 perforaciones activas, un tanque elevado para barrio Muñoz, 131 kilómetros de redes de agua potable y más de 8.500 conexiones domiciliarias.  

A ello se agregó la renovación de un importante tramo del acueducto desde Tarragona que brindó mayor previsión y mejora notablemente del caudal que llega a través de este conducto para abastecer con 300m3/hora a toda la ciudad .

El 97 % de la población es abastecida por Aguas Santafesinas, lo que constituye una garantía de calidad, por lo que el agua de la canilla puede beberse en cada hogar, sin necesidad de tratamientos o agregados una vez que llega a cada hogar.

En forma constante y regular, Aguas analiza 85 parámetros de calidad de agua potable en Rufino, de acuerdo a la normativa que regula el servicio, y cada año se extraen más de 120 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma, además de las permanentes muestras y análisis realizados a las perforaciones conectadas al servicio.