El 3º domingo de noviembre de cada año fue instituido por las Naciones Unidas como el Día Mundial en memoria de los millones de víctimas del tránsito de todo el mundo.

Luchemos por la Vida desarrolló diversas actividades en su memoria y para cambiar esta luctuosa realidad.  Entre ellas: envió un mensaje a más de 5000 medios argentinos: radios, canales de televisión, agencias de noticias, portales de Internet y demás medios audiovisuales, con un video de homenaje a las víctimas y de alerta y concientización, que fue difundido por muchos de ellos a lo largo y ancho del país. Cada día 17 víctimas fatales en 2021. 12 rostros e historias de las víctimas en moto de este año, 2022. Ver el video.

Además, Luchemos por la Vida, con la adhesión de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migraciones e Itinerantes (CEMI), diseñó e imprimió 10.000 afiches que fueron enviados a cada Iglesia Cristiana y parroquias en Argentina, solicitándole a cada obispo y sacerdote decir unas palabras en las celebraciones, no solo en memoria de las víctimas, sino también sobre la responsabilidad de los creyentes en la conducción segura. Como respuesta a este pedido, muchos de ellos dedicaron un tiempo durante la homilía a este tema. Ver el video del Padre Jordi Sabaté de la Parroquia San Antonio de Padua de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta Asociación también acompañó a los familiares y amigos de víctimas de siniestros viales, junto a otras agrupaciones y organizaciones sociales, en el emotivo acto realizado junto al Monumento a las Víctimas del Tránsito, erigido en Av. 9 de Julio e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires, que concluyó con una suelta de globos y el sonar de la sirena de los Bomberos, para promover la conciencia vial y visibilizar las 17 muertes por día que se registran en Argentina en incidentes de tránsito.

El más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose. En sintonía con el pedido de Naciones Unidas, en el marco del “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021/30”, de reducir los muertos a la mitad en esta década, objetivo pendiente en nuestro país, Luchemos por la Vida, convoca a todos los ciudadanos, y a las autoridades responsables en especial, a asumir su responsabilidad con acciones concretas para disminuir significativamente el número de muertos y heridos en el tránsito.

     Todos tenemos una responsabilidad en el cuidado de la vida.