El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. La denominación es en recuerdo y homenaje a la joven, cuyo femicidio impulsó la movilización “Ni una Menos”.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Rufino, inauguró este miércoles un nuevo Punto Violeta llamado “Chiara Páez”. El mismo tiene como finalidad que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a políticas públicas de la mencionada cartera.

El espacio, perteneciente al departamento General López, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Aaron Castellanos, Amenábar, Colonia Christophersen, Diego De Alvear, Lazzarino, Maria Teresa, San Eduardo, San Gregorio y Sancti Spiritu.

El sitio lleva el nombre de “Chiara Páez», cuyo femicidio impulsó una de las movilizaciones más grandes del Movimiento de Mujeres: “Ni una Menos”. Además, el SUM del punto se llamará “Katerine Quinteros”, quien también fue víctima de un femicidio en la misma ciudad en 2018.

Este punto es el número 18 de un total de 40 que el gobierno provincial se encuentra construyendo en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir. En estos espacios mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

En la inauguración estuvieron presentes la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore; el presidente del Concejo Deliberante de Rufino, Walter Enrique Santo; la vicepresidenta primera del Concejo, Gisela Reinoso; el vicepresidente segundo del Concejo, Federico Carballeira; y los concejales Norberto Verna, Alejandra Cerutti y Daniela Robles. Además, participaron autoridades locales de los municipios y comunas que forman parte de la microrregión de este Punto Violeta y organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

En el marco de la inauguración, los días jueves y viernes se desarrollará el Espacio Interactivo para la Igualdad, una propuesta que apunta, a través de diferentes juegos, a visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias.

“Es una enorme alegría inaugurar este Punto Violeta junto con el intendente y la comunidad de Rufino. Un Punto Violeta es un trabajo articulado con la provincia y los municipios y comunas para poder traer y materializar todo aquello que queremos transformar. Que hoy la ciudad de Rufino tenga un espacio para las mujeres y para las diversidades, un espacio de derecho, es una forma de restaurar y reparar tanto dolor. Poner el nombre de Chiara y de Katerine también es un mensaje social para que las recordemos, para que recordemos como Estado que nuestra obligación es trabajar incansablemente para que no haya más ninguna mujer más víctima de la violencia machista. Hoy se abre una puerta para nuevas oportunidades, para nuevos derechos y para nuevas transformaciones que como sociedad nos tenemos que dar”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

Por su parte, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, dijo que “Simplementequiero agradecer este puntapié inicial en cuanto a lo que es tener un punto fijo como infraestructura y un lugar, donde pueda converger el tratamiento de todos los problemas vinculados a las mujeres, a las diversidades y a la violencia de género que se suscitan en nuestra ciudad. Además, quiero destacar el acompañamiento tanto de la provincia, de Florencia Marinaro, de Soledad Zalazar, de todo su equipo de trabajo y también de nuestro equipo, el equipo de Desarrollo Social, que fue quien se puso al frente de esta obra, que fue Valeria Branca. Es un gran comienzo, un gran trabajo en conjunto y esto demuestra que se pueden hacer las cosas.” 


PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.