La Cooperativa Eléctrica de Rufino informó sobre la información existente hasta la fecha respecto al tema de beneficios para los hogares de Rufino, según lo anunciado por el gobierno argentino.

Aclaración previa:

  1. La tarifa de energía eléctrica se compone de:
    1. costo de la energía vigente en el mercado eléctrico nacional
    2. valor agregado de distribución

 Los subsidios del Estado Nacional vigentes recaen solo sobre el componente a.

  1. Esta segmentación energética es solo para suministros RESIDENCIALES-

Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.  

En principio, se mantendrían los subsidios en las tarifas residencial, y,  los hogares que entiendan estar comprendidos dentro de los niveles alcanzados por este esquema de segmentación, DEBERAN completar un formulario llamado RASE, que estará disponible vía digital en las páginas: www.argentina.gob.ar o en la aplicación Mi Argentina –sección trámites.

 Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:
0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

Para realizar el trámite es indispensable tener a mano los DNI -CUIL – Datos de ingresos mensuales de bolsillo de todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años y la factura de energía eléctrica y gas del domicilio donde reside, ya que deberá ingresar datos de las mismas. 

Si el vecino no tuviera acceso por el motivo que fuere a hacerlo on-line… Podrá recurrir a las oficinas de ANSES o a los prestadores del servicio de luz (Cooperativa Eléctrica) y gas.

Es importante leer atentamente la siguiente información y tener la documentación necesaria antes de realizar el trámite.

¿Cómo se va a realizar la segmentación?

Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
    • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
    • Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
    • Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

TODA LA INFORMACION QUE SUMINISTREN LOS CUIDADANOS SERA VALIDADA POR LA NACION EXCLUSIVAMENTE

PARA MAS INFORMACION DIRIGIRSE A LA APP MI ARGENTINA, SECCION TRAMITES, O AL SITIO WWW.ARGENTINA.GOB.AR/SUBSIDIOS