Fue presentado el libro Caminos Rurales Sustentables, De la degradación a la sustentabilidad, en la noche del jueves 5 de mayo, en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Rufino.

Daniel Costa y Carlos Casali, presidente y secretario de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (AACRuS) respectivamente, fueron quienes escribieron el libro, mientras que el tesorero, Mario Monti, colaboró con ellos y escribió el prólogo.

El municipio de Rufino realizó la presentación de los invitados a través del funcionario Mariano Rey -Secretario de Planificación Urbana-, el Subsecretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Ricardo Beliera, y con la presencia de un público diverso destacándose la presencia femenina.

Los caminos rurales de tierra -calzadas naturales- en Argentina, tienen una extensión aproximada de 500.000 km; comprenden un área en torno del millón de hectáreas y explicita sólo por su cuantía, la importancia de las acciones que llevamos a cabo dentro de dicha área.

El sistema de manejo vigente en vastas regiones de nuestro país, desde hace no menos de 60 años, basado en remociones frecuentes de cuneta a cuneta con suelo desnudo, crea las condiciones para que las lluvias, los vientos, y en menor medida el tránsito, generen masivas pérdidas de suelo que conllevan inexorablemente a bajas del nivel de rasante con respecto a los campos de producción. Por lo tanto, considerando la variable tiempo, es falsa la idea o percepción que los estamos manteniendo, sino que los estamos deteriorando.

El paisaje de caminos marrones de cuneta a cuneta, deprimidos con respecto a los campos, es una constante en nuestro país, al menos donde el pasto es material de la zona.

Desde AACRuS (Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables), proponen la implementación de un sistema de manejo, que contempla el control de las erosiones, mejoras en la transitabilidad, menor riesgo vial y promoción de la biodiversidad en las zonas de camino.