Acerca del octavo aniversario de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe. En este marco, el Fiscal General, Jorge Baclini, presentó su Informe Anual de Gestión correspondiente al periodo 2020-2021.

«Los logros conseguidos en el cuarto año de nuestra gestión iniciada en abril de 2017 permiten arribar a una conclusión muy clara: el Ministerio Público de la Acusación (MPA) continúa avanzando en un sostenido proceso de afianzamiento y consolidación institucional.


La información y los datos contenidos en este Informe de Gestión son variables objetivas que demuestran ese progreso. Asimismo, evidencian que el MPA adquirió un rol determinante para las víctimas de delitos y dan cuenta del lugar social que supo conseguir a partir de la construcción de vínculos con actores y actoras de diversos sectores de la provincia y del país.


Aunque parezca que el nuevo sistema procesal penal funciona desde siempre en Santa Fe, no se debe olvidar que fue puesto en marcha el 10 de febrero de 2014. Por lo tanto, en términos institucionales, sigue siendo muy reciente.


En ese marco, más allá de las restricciones y los obstáculos que surgieron a raíz de la pandemia de coronavirus, el MPA nunca dejó de funcionar. Las puertas de las fiscalías siempre estuvieron abiertas en toda la provincia, garantizamos el acceso de la ciudadanía a la Justicia, aseguramos el cumplimiento de los objetivos de política de persecución penal y dimos continuidad a todos los proyectos previstos para este año.


Se trató de una verdadera capacidad de adaptación ante la adversidad que responde a una virtud institucional: la planificación estratégica de la gestión pública concebida a la luz de la vinculación y del diálogo permanente con agentes institucionales locales, provinciales y nacionales. Asimismo, esa flexibilidad institucional para adaptarse ante la imprevisibilidad, no hubiera sido posible sin el compromiso de todas las personas que integran el MPA.»