El aumento se suma al 35% que se completó en el mes de septiembre, dando un total anual del 52%. Un 10% se aplicará en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene.

El Gobierno de Santa Fe retomó ayer al mediodía las paritarias con los gremios para definir la actualización de los salarios de cara al último trimestre del año. 


Tras el primer encuentro con el sector de Educación, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la oferta que extenderán a todos los sindicatos es del 17% -sobre el salario de febrero 2021-. Este 17% se suma al 35% acordado en el mes de marzo y que se completó en el mes de septiembre. El total anual llega al 52%.


Mediante una conferencia de prensa desarrollada en Casa Gris, el titular de la cartera laboral dio a conocer la oferta de incremento salarial que fue presentada de forma virtual esta mañana a los gremios docentes y que será presentada en forma presencial el lunes por la tarde a los gremios estatales. «Esta propuesta salarial que formulamos significa agregar un 17% a lo que fue la oferta que se formuló en el mes de marzo y que fue aceptada por el gremio docente. Vamos a estar redondeando un incremento del 52%», precisó el funcionario. 


Sobre ese 17%, explicó Pusineri, se abonará en tres tramos: 10% que será liquidado con los haberes del mes de octubre, 5% con los de diciembre y el 2% restante con los del mes de enero. Los aumentos propuestos para los meses de octubre y diciembre del corriente año (15%) se incorporan al cálculo del aguinaldo previsto para el segundo semestre 2021. El ministro destacó que «este incremento permite cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto que era que el salario estuviese por encima de la inflación».
El ministro Pusineri también confirmó que en el mes de febrero del 2022 se comenzará con el proceso de blanqueo de sumas no remunerativas. «Ese había sido un compromiso que habíamos asumido por la crisis financiera y por la llegada de la pandemia y vamos a cumplir», dijo a la vez que ratificó que el blanqueo regirá también para el sector pasivo. Según se precisó, se aplicará un cronograma de seis cuotas durante el transcurso del año 2022, iniciando el cronograma con los sueldos de febrero de 2022. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará la rebaja salarial.


Por último, el titular de la cartera de Trabajo adelantó que las negociaciones respecto de la política salarial para el 2022 comenzarán en el mes de febrero. Pasadas las 11 de la mañana, el Gobierno mantuvo un encuentro virtual con los representantes de los gremios de Amsafe, Sadop y UDA. El lunes 4 por la tarde, en casa de Gobierno, el encuentro presencial será con autoridades de los gremios ATE y Upcn.

El incremento del 17% se abonará en tres tramos. 

La paritaria central pasó para el próximo lunes

El Gobierno Provincial convocó a UPCN y ATE a una nueva reunión de la paritaria central para este lunes 4 de octubre a las 17:30.
Este viernes se produjo similar encuentro con el sector docente. Tras el mismo, el titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, detalló en conferencia de prensa el ofrecimiento de aumento salarial presentado a Amsafe, Sadop, UDA y AMET; el cual, dijo, sería el mismo para todos los gremios y empresas estatales. 


Por ello, es de esperar que el lunes, la Provincia ofrezca UPCN y ATE un incremento en tres tramos: 10% en noviembre, 5% en enero de 2021 y 2% en febrero. 


La reunión paritaria tendrá lugar en el despacho del ministro de Economía, Walter Agosto, en Casa Gris.