Será en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación para realizar una búsqueda activa de casos de Coronavirus.

El Ministerio de Salud de la provincia retomó hoy, y proseguirá durante una semana, los operativos DetectAr Federal en el departamento General López, en localidades determinadas como fundamentales en este momento para profundizar las acciones de testeo y aislamiento precoz, dada la circulación que el Coronavirus adquiere por la cantidad de casos y la rapidez con la que se duplican los contagios.

En General López, el Operativo DetectAr Federal se reinició hoy en la ciudad de Venado Tuerto y continuará según la siguiente agenda: el 27 de mayo en Rufino; el 28 en Santa Isabel; el 29 en Murphy; el 30 en Firmat; el 31 en Hughes y el 1 de junio en Melincué.

Asimismo, también mañana habrá una jornada intensa de testeos en la localidad de Elisa, departamento Las Colonias, en la región Santa Fe de Salud. Los testeos comenzarán a las 8 horas en el Centro Cultural Pedro Bovó.

Criterios para realizar los testeos
Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales de la provincia explicó que, como se viene realizando hasta el momento, la concurrencia no requiere turno previo, sino que se testearán personas, por orden de llegada, sintomáticas u oligosintomáticos que el equipo de salud considere necesario poder diagnosticarlos, aislarlos (a ellos y a sus contactos estrechos) y tratarlos en forma temprana evitando una evolución tórpida de los cuadros de Covid-19”.

Asimismo Rodolfo Rosselli, coordinador de la Región Santa Fe, explicó que en Elisa y otras localidad del centro norte “se realizarán también test de antígenos (rápidos, mediante hisopado nasofaríngeo) sin exigir que la persona tenga 48 horas o más desde que comenzó con síntomas. Solo con un síntoma compatible haremos test rápidos. No importa cuándo comenzó el cuadro”.

“En el caso de que el test rápido de positivo se indicará aislamiento obligatorio de 14 días a la persona y su entorno. Y en caso de que sea negativo, pero la persona tenga factores de riesgo o sea trabajador esencial, se realizará prueba de PCR en laboratorio; y se le exigirá, mientras tanto, el mismo tipo de aislamiento preventivo”, agregó Rosselli.

Finalmente, el responsable de la región Santa Fe de Salud adelantó que el mismo operativo se repetirá en las localidades de Nelson y Laguna Paiva, el viernes 27 de mayo bajo la misma modalidad.